30/ene/2015 03:03

Rinde protesta Luis Ángel Bravo Contreras como Fiscal General del Estado

De la redacción

Xalapa, Ver.- En sesión ordinaria de la LXIII Legislatura, Luis Ángel Bravo Contreras rindió protesta como Fiscal General del Estado, ante la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Octavia Ortega Arteaga.

“Es un alto honor tomar el nombramiento como primer Fiscal General del Estado, el cual recibo con el compromiso de redoblar los esfuerzos en todas las áreas para dar certeza jurídica a las actuaciones de la dependencia, donde todos los asuntos son tratados de manera pulcra y empleando los recursos que nos confiere la ley”, aseguró Bravo Contreras.

El Fiscal General afirmó que “la armonización de las leyes estatales con las reformas federales garantiza la modernización de nuestro servicio, al actualizar los estándares, las disposiciones legales y operativas, para optimizar la intervención en los asuntos de nuestra competencia con las características que exige la situación actual, de especialización, diligencia, control y transparencia, para atender de manera óptima las demandas sociales”.

El nombramiento tendrá una vigencia de nueve años, según la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado aprobada por los diputados integrantes de Congreso local el día 27 de este mes.

30/ene/2015 02:06

Despojarán a octogenario de su vivienda

Tulio Moreno Alvarado

Xalapa, Ver.- Producto de una serie de sucesos como robo de sus pertenencias, atraco y amenazas por parte de policías ministeriales, triquiñuelas y abusos de un abogado que recibió en empeño sus papeles personales, el octogenario Maximiliano Ortiz Mantilla esta a punto de ser desalojado de su casa acusado de despojo producto de una doble venta del predio en el que habita desde hace más de 40 años.

Expolicía durante 20 años, en fechas recientes se gana la vida reparando zapatos tras la muerte de su concubina con quien adquirió en 1975 la vivienda ubicada en privada Niños Héroes 105 colonia Francisco Villa en esta ciudad de Xalapa. A los dos años, ese mismo lote fue vendido por Alicia Alonso Cruz a José Luis Velasco, sin embargo, cuando éste último pretendió regularizar el terreno , fueron rechazados sus trámites por las irregularidades con que fue adquirido.

Entonces comenzaron los problemas para Maximiliano porque Alonso Cruz comenzó la primera de las tres denuncias por despojo, previamente aceitados los ministeriales y que lo condujeron a la cárcel en sendas ocasiones. En 2010, la segunda vez y ya viudo, ladrones sustrajeron de su casa absolutamente todos sus pertenencias, incluyendo documentos personales por lo que no tiene siquiera la oportunidad de acreditar su existencia.

“Lo peor del caso es que mis documentos le fueron empeñados por tres mil pesos al licenciado Ángel Ruiz quien me pidió seis mil pesos para que pudiera recuperarlos, pero como no tuve dinero, no puedo acreditar absolutamente nada y siguen en su poder”.

Maximiliano teme que lo despojen de su vivienda ya que el juez del Juzgado I mesa tercera le dio cinco días para salirse de la casa y como no cuenta con los recursos para contratar a un abogado que le tramite un amparo, esta en espera de que ocurra un milagro.

El colmo fue que un grupo de judiciales lo asaltaron, golpearon y le robaron 20 mil pesos que había juntado para pagar el notario y desempeñar sus documentos que tiene el licenciado Ruiz “ahora vivo con más miedo todavía porque me amenazaron con quemarme vivo si abría la boca. A las 8 de la noche me encierro y no le abro a nadie. Bueno, mientras tenga mi casa, después de eso, no sabré que hacer”.

30/ene/2015 01:15

Piden protección familiares de Moisés Sánchez

Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Los hermanos del activista social y reportero asesinado, Moisés Sánchez Cerezo, pidieron a las autoridades protección, pues han observado camionetas sospechosas detenerse frente a sus viviendas y observar lo que ocurre denunció Juan Carlos Sánchez Cerezo.

Él y sus hermanos, Arturo y Elías acudieron a la sede en el puerto de Veracruz de la Procuraduría General de la República para exigir protección no sólo para la familia directa de Moisés, sino también de ellos pues temen represalias.

Juan Carlos aseguró que no tienen pensado salir del estado ni mucho menos del país en búsqueda de protección pues no cuentan con los recursos económicos necesarios.

Con la voz entrecortada, Juan Carlos, que desde la desaparición de Moisés ha pugnado por su regreso, reconoció que el cuerpo que presentó la Fiscalía de Veracruz sí corresponde al del activista social y reportero.