Quejas de usuarios ante posibles fraudes bancarios se redujeron 9% en el semestre
septiembre 28, 2021 | Agencias

Las quejas de los usuarios de servicios bancarios por posibles fraudes redujeron 9 por ciento en el primer semestre del año, informó este lunes la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). El organismo defensor indicó que entre enero y junio, recibió un total de 2 millones 75 mil 291 reclamaciones por posible fraude bancario, mientras que en el mismo periodo del año pasado, la cantidad era de 2 millones 287 mil 222 quejas.

De acuerdo con la última actualización del Buró de Entidades Financieras, en el primer semestre del año, la Condusef recibió un total de 2 millones 945 mil 734 reclamaciones en contra de los bancos. De esta forma, siete de cada 10 quejas que presentan los mexicanos en contra de los bancos es por posible fraude.

La Condusef indicó que, en términos generales, BanCoppel, Citibanamex, Banco Azteca, Banorte y HSBC agrupan 68 por ciento de las reclamaciones por este tipo. En este sentido, BanCoppel recibió 421 mil 563 reclamaciones por este ilícito; Citibanamex 293 mil 160; Banco Azteca un total de 263 mil 198; Banorte 227 mil 996; HSBC 211 mil 609 y BBVA recibió 200 mil 781.Por su parte, Santander recibió 181 mil 95 quejas por posible fraude; Scotiabank 66 mil 685 e Inbursa 39 mil 257.

A su vez, el organismo defensor precisó que, en total, sumaron 27 mil 706 reclamaciones por posible robo de identidad a usuarios de la banca, lo que significó un aumento de 18 por ciento con respecto al primer semestre del año previo, cuando fueron 23 mil 506.

En este aspecto, Banco Azteca y Citibanamex concentra siete de cada 10 quejas.

La Condusef añadió que del total de reclamaciones del sector, 2 por ciento están relacionadas con la banca electrónica, con un total de 66 mil 421, mismas que incrementaron 2 por ciento con respecto al primer semestre de 2020, cuando la cifra fue de 64 mil 874.

En este segmento, agregó el organismo, BBVA, HSBC y Banorte agrupan el 80 por ciento de las reclamaciones. Detalló que Citibanamex fue el banco con el mayor porcentaje de respuesta favorable al usuario con 59 por ciento; mientras que Banco Azteca fue e banco con el menor porcentaje de respuesta favorable con 20 por ciento.

Así, expuso, las principales causas de reclamación en la Condusef se debieron a consumos no reconocidos con el 19 por ciento; transferencia electrónica no reconocida con 12 por ciento y cargos no reconocidos en la cuenta con 8 por ciento. Estas tres causas representan cuatro de cada 10 reclamos.

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