Se manifiestan estudiantes de la UV y el Colver en memoria de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
septiembre 28, 2021 | Agencias

Estudiantes de interfacultades de la Universidad Veracruzana (UV) y del Colegio de Veracruz se manifestaron en la plaza Lerdo con la colocación de un tendedero del que cuelgan las fotografías y fichas técnicas de búsqueda de las 43 víctimas de desaparición forzada de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, estado de Guerrero, el 26 de septiembre de 2014.

Uno de los manifestantes explicó: "somos un grupo de jóvenes estudiantes de la universidad que con motivo del séptimo aniversario de la desaparición forzada y asesinatos de estudiantes en 2014, llevamos a cabo una conmemoración, que por muy conmemorativo que lo hagamos no nos los van a regresar".

La intención de colocar las fotografías con los nombres, edad, estatura, color de piel, y día de la desaparición forzada entre otros datos se hace para visualizar que en México faltan esos 43 estudiantes, expusieron los manifestantes.

"Seguimos en la lucha de exigir la aparición de los 43 y principalmente que haya castigo de quienes ordenaron tal cual acto brutal. Este tendero muestra cada rostros de cada estudiante con la historia detrás, su edad, y características para que los que vayan caminando se encuentren con la historia de los 43", explicaron los estudiantes del Colegio de Veracruz, e interfacultades de la UV".

Finalmente, explicaron que para la realización de esta manifestación llevaron a cabo una recopilación de datos, y el tendedero es una actividad para conmemorar el séptimo aniversario de la desaparición forzada ocurrida en Iguala.

Cabe mencionar que el gobierno federal que preside Andrés Manuel López Obrador dispuso de una comisión para que se investigará qué ocurrió con los estudiantes normalistas.

Los datos más recientes arrojan que fueron hallados restos de jóvenes normalistas en Barranca de la Carnicería, Cocula, Guerrero: Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz, Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

Cabe mencionar que en 2014 los estudiantes de Ayotzinapa fueron a Iguala a llevarse autobuses para después trasladarse a Ciudad de México, con motivo de los actos conmemorativos de la matanza de Tlatelolco de 1968, cuando fueron atacados por policías municipales, estatales y bandas delincuenciales; ahí murieron nueve estudiantes, un chófer de autobús y pasajera de un taxi; y resultaron heridas otras 12 personas.

Las fotos del día