Excusa diputado nombramiento de un concejo en Mixtla revocado por SCJN: "había irregularidades"
septiembre 28, 2021 | Agencias

El Congreso no se equivocó al desaparecer los poderes en Mixtla de Altamirano, pues existían muchas irregularidades alrededor del asesinato de la alcaldesa Maricela Vallejo Orea.

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la 65 Legislatura, Juan Javier Gómez Cazarín, comentó que la decisión de nombrar un concejo la avaló un grupo de legisladores locales, a propuesta de una comisión de diputados.

En julio del año 2019, el Congreso local aprobó por mayoría de Morena y algunos aliados, la desaparición temporal de poderes en Mixtla de Altamirano, además, se intervino la tesorería municipal.

En diciembre del año pasado la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la decisión era inconstitucional, por lo que ordenó la restitución del cabildo que tendrá que entrar en funciones esta misma semana.

El legislador aseguró que tras el asesinato de la alcaldesa se conoció que el autor intelectual era el síndico y que la suplente de Vallejo Orea era gente cercana a Ricardo "N", quien está recluido en un penal del Estado.

"No puede existir un revés en donde el síndico manda a matar a una alcaldesa, y la suplente de la alcaldesa era la trabajadora doméstica del síndico, y con todo respeto para la señora con demasiadas carencias de conocimiento y manipulable. El Congreso sólo quería impartir justicia".

El presidente de la Jucopo aseguró que el Concejo Ciudadano manejó el dinero con transparencia, según lo observado en la cuenta pública, por lo que descartó alguna repercusión jurídica por el gasto del presupuesto anual.

"Las determinaciones no las tomo sólo yo, porque siempre dicen Cazarín (…) y si hay algo que hacer administrativamente se tomará la resolución", reiteró.

Las fotos del día