Acusan despidos injustificados en la Universidad Tecnológica del Centro
septiembre 28, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Una probable red de corrupción estaría operando en la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV), plantel Cuitláhuac. Funcionarios de la institución serían los responsables de tráfico de influencias, persecución sindical, así como represión laboral. Los hechos ya fueron denunciados por la vía legal, laboral y ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).

José Raúl Reyes Domínguez, docente de la asignatura del programa de Mantenimiento Industrial, revela en un documento lo que él considera acciones ilegales que se cometen en dicho plantel.

"Quiero denunciar abiertamente que las autoridades de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz (UTCV) incurren en prácticas deshonestas al efectuar despidos injustificados, recorte de salarios y persecución política así como coartar la libertad de sindicalismo y derecho de asociación a los trabajadores de esta casa de estudios.

Criticó que tras la auditoría que el Orfis efectuó en 2019 hubo observaciones por un grave daño patrimonial y que el colmo es que la manera "brillante" de enmendar su responsabilidad lo que los directivos hicieron fue recortar salarios del personal de todas las áreas y despidiendo a trabajadores arbitrariamente.

En el texto señaló lo que considera un abuso y que se refiere a los altos salarios que tienen Juan Manuel Arzola Castro, rector; el Roberto Alvarado Juárez, director académico; José Miguel Hernández Durán, director administrativo, y el jefe de carrera del programa de Mantenimiento Industrial, Eduardo David Romero Rojas, quienes ganan los siguientes: rectoría: $59,449.85 mensuales; dirección académica y administrativa: $46,079.88 mensuales y jefe de carrera $14,042.23 mensuales.

Acusó que amedrentan a los trabajadores para que no se quejen públicamente, obedezcan ciegamente para "así continuar abusando de la manera que acostumbran, aprovechando la difícil situación laboral que ha dejado esta pandemia de covid".

Además, expone que el director académico y los jefes de carrera, en particular Eduardo David Romero Rojas, reparten cargas académicas y materias de los programas a conveniencia.

"Aunado a todo esto, es importante mencionar que todas las autoridades de la institución coartan la libertad de asociación y derecho al sindicalismo; eludiendo la Ley Federal del Trabajo y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; existiendo en lo particular una persecución sindical y atropellando mis garantías constitucionales debido a que también soy delegado del Sindicato Innovador Magisterial Veracruzano".

José Raúl Reyes Domínguez, acusó que fue despedido injustificadamente por lo que ya interpuso querella ante las instancias correspondientes para hacer valer sus derechos como trabajador y por su libre asociación sindical.

Refirió que expuso esta situación a Sofía Ramírez Martínez, titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), así como a Namiko Matsumoto Benítez, de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado (CEDH), "y seguiré denunciando en próximos días ante las instancias pertinentes".

El quejoso hizo un "respetuoso" llamado al Gobernador, y por ser esta situación del sector educativo, al titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, para que actúen en apego al derecho laboral, constitucional y de derechos humanos del País y tratados internacionales que defienden al trabajador ante estos abusos.

Por último, comentó que espera que su denuncia sirva para que compañeros viven una situación parecida levanten la voz pues no es digno de la base trabajadora.

Las fotos del día