Error, eliminar fideicomisos de prevención contra fenómenos climatológicos: PAN
septiembre 28, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La diputada federal Alma Rosa Hernández Escobar advierte de las graves consecuencias la eliminación de presupuestos en materia de prevención y protección civil. En medio de las consecuencias que ya genera el cambio climático, lamenta que la bancada de Morena tanto en el Congreso federal como local privilegien "obras faraónicas" en vez de prevenir desastres naturales sobre todo por el creciente cambio climático.

Al respecto la legisladora federal califica de "error" que se eliminen presupuestos para el trabajo en materia de protección civil y prevención, "pues con el cambio climático hoy en día las lluvias son más intensas y con ello hay más posibilidad de que se registren inundaciones y catástrofes y lo que está en juego es la vida de los ciudadanos".

En su momento, explica, "como diputada en la legislatura local se hizo la Ley de Protección Civil en Veracruz y conforme a ésta se aumentó el Fopreden, que es el Fomento a la Prevención, en donde se destinaban recursos para acciones paliativas para por ejemplo limpiar los afluentes y así evitar que se desbordaran, pero ese fondo desapareció".

Actualmente, acusa, "no se destinan recursos a los ayuntamientos para la prevención y los diputados locales se pasan por el arco del triunfo la ejecución de esta ley. No hay con qué prevenir, se quitó el presupuesto para resolverlo, entonces ¿cómo previenes un desborde de un río si se quitó el presupuesto? ¿cómo se resuelve si no hay dinero pues quitan de donde sea y luego tienen que ver cómo llenan ese hoyito del que quitaron?".

Cuando la ley se cumplía, agrega, "cualquiera que fuera a los albergues, por desastres naturales, encontraba que había comida y lo necesario, pero hoy no hay nada, si bien le va a alguien habrá una colchoneta".

El problema se puede agravar según señala, porque las condiciones políticas y climáticas, cada vez son más graves, vemos por un lado como el clima tiene cambios importantes y cada vez más afectaciones al planeta y por el otro, una clase política que no analiza el problema del cambio climático. Ellos sólo obedecen a líneas que les dictan y con ello votan como les mandan sus jefes políticos y no como le exige la población por la que fueron electos".

Todo esto representa el ir de mal en peor, "en momentos que un tema en el que va de por medio la vida, ni siquiera se le da importancia. Lo único seguro hoy es que no hay forma de resolver un desastre, porque no se cuenta con los recursos".

Las fotos del día