Alud de solicitudes recibe el Presidente durante supervisión de obras en Minatitlán
septiembre 27, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó su gira por el estado de Veracruz con la supervisión de las instalaciones de la refinería Lázaro Cárdenas, ubicada en el municipio de Minatitlán. Ahí, petroleros pidieron la reactivación de plazas para transitorios y que los técnicos y profesionistas no sean considerados personal de confianza.

Cerca de las 10 de la mañana arribó a la base naval de la localidad Canticas el vuelo que transportó al Presidente desde Nuevo León, en medio de un operativo de seguridad muy fuerte encabezado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional.

El mandatario federal viajó con la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, para revisar las reparaciones de la refinería Lázaro Cárdenas del Río, la cual inició en 2019 como parte de las acciones para recuperar la autonomía energética.

A su llegada a la instalación lo esperaban varias personas que intentaban hablar con él y le entregaban escritos sobre trámites que tienen inconclusos u otros pendientes. La camioneta del Presidente se detuvo unos minutos de camino a la entrada principal de la refinería y saludó a algunas personas, después ingresó a la instalación donde sostuvo una reunión con los directivos de la refinería a la cual se unió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La supervisión fue a puerta cerrada. López Obrador visitó la zona de bombas y tanques donde ocurrió el incendio del 8 de abril que dejó a siete trabajadores heridos y sacó de operación la factoría.

Llueven peticiones

Entre las solicitudes que recibió destaca la de los defraudados de la caja de ahorro Cofisur, quienes pidieron apoyo para que se resuelva el caso de esta empresa financiera que dejó sin sus patrimonio a más de 23 mil personas de los estados de Veracruz y Tabasco.

Francisco Velasco Gutiérrez, representante de los defraudados, demandó que se ejecuten las órdenes penales para detener a Pedro Martínez Escudero y se apliquen los seguros de la Ley del Ahorro y Crédito Popular. Refirió que desde 2010 se interpusieron denuncias penales y mercantiles que no han avanzado por la nula intervención de diversas autoridades.

También se presentaron con pancartas los familiares de la trabajadora petrolera Noelia Aguilar Guerra, asesinada dentro del complejo petroquímico Morelos quienes pidieron justicia para ella y castigo para su agresor. Actualmente, en este caso solo está detenido el jefe de cuadrilla Vicente "N", vinculado a proceso, y se encuentra recluido en el penal Duport-Ostión.

Por su parte, integrantes de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (UNTyPP) entregaron un oficio al Presidente donde piden su reconocimiento como sindicalizados y que no se les tome como personal de confianza.

Demandaron que solo los altos mandos de las instalaciones de la empresa sean considerados de esta forma y no se les aplique a ellos el cambio en el esquema de jubilación que se implementó en Petróleos Mexicanos (Pemex), el cual pasó de 55 años de edad y 30 años de servicio a 65 años y 40 de servicio.

Las fotos del día