Se unirán iglesias en marchas contra interrupción legal del embarazo en México
septiembre 27, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La iglesia católica no cesa su lucha contra el aborto y el próximo fin de semana, en conjunto con otras religiones inicia una serie de movilizaciones "a favor de la mujer y de la vida". Invoca a la separación de poderes y pide a los congresos locales, que analicen antes de promover la interrupción legal del embarazo (ILE), como ya sucedió en Veracruz.

Al respecto se da a conocer que esta movilización, en la que no únicamente participa la iglesia católica, sino todas las representaciones religiosas, se realizará el próximo domingo, "en sintonía con las diócesis del país y con la conferencia del episcopado mexicano. Esta marcha se ha convocado a nivel nacional a favor de la mujer y de la vida.

"Esta movilización busca integrar las causas no separarlas porque no se puede defender los derechos de un solo sector de la población, se debe defender los derechos de todo ser humano y por eso. Nosotros buscamos más el puente que el muro. Buscamos integrar las causas por eso esa marcha pretende dar el apoyo a la mujer, pero también a la vida en el marco de toda la existencia".

La marcha en la Diócesis de Orizaba se va a realizar de dos modos, "en solidaridad con la marcha nacional, a través de algunos grupos y asociaciones que se están organizando para ir a la Ciudad de México y a integrarse a la marcha nacional; y por otro lado tendremos también una marcha local que se va a realizar el mismo 3 de octubre a las 11 de la mañana partiendo de la Plazoleta de los Dolores, donde se ubica el monumento a la vida rumbo a la alameda de nuestra ciudad".

En la culminación de la marcha, "se dará lectura de un manifiesto y pues esta marcha tiene un carácter ecuménico es decir no sólo es de la iglesia católica, se van a unir también iglesias evangélicas y de otros credos que tienen también una convicción a favor de la dignidad de la mujer y del valor fundamental de la vida está marcha, es un modo también puede manifestar estas convicciones".

En la lucha contra la despenalización del aborto, "todavía hay que hacer, porque recordamos que en nuestro país y en un Estado democrático, debe haber una separación de poderes. La Suprema Corte de Justicia está en el Poder Judicial debe respetar la autonomía del Poder Legislativo, entonces en ese sentido, hay una separación de poderes y todavía tienen trabajo pues de discernimiento respecto a sus legislaciones locales.

"Esta marcha se incorpora dentro de un plan de acciones que buscan trabajar a distintas dimensiones y ciertamente el tema de la educación sexual integral y no solamente a nivel de instrucción informativa, como se da en normalmente en las escuelas es una parte fundamental, pero hay otro tipo de acciones a nivel social a la nivel escolar a nivel de medios de comunicación a nivel de la iglesia es decir no solamente se debe de centrar el tema del aborto en una cuestión de sexualidad tiene que ver a veces con la educación".

Las fotos del día