Alcaldías sufrirán reducción de hasta 45% en participaciones para seguridad y obra pública
septiembre 27, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los próximos alcaldes, no solo de Veracruz sino de todo el país, tendrán una reducción de hasta 45 por ciento en participaciones federales, así como en programas de seguridad y obra pública; "deberán enfrentar un presupuesto castigado" que viene propuesto en el paquete económico del siguiente año, refirió Carlos Valenzuela, diputado federal.

Lo que viene para las siguientes administraciones municipales, aquí en Orizaba y las que entran en función el primer día del siguiente año, "será una reducción importante en sus participaciones, pero en específico en rubros de importancia como lo son seguridad pública y la ejecución de obras públicas, viene un presupuesto castigado", advirtió el legislador.

En los números, explicó, "se calcula una reducción de 45 por ciento, porque vienen ajustes en los ramos 28, 33 y 23. En este presupuesto no viene el Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg); en esta primera etapa del presupuesto, vemos que hay un aumento en el ramo de turismo, pero 97 por ciento del presupuesto total del turismo es para el Tren Maya, el 3 por ciento restante es para gastos de operación y de nómina de la propia Secretaría", dio a conocer.

Con estas condiciones, señaló, "de nuevo se dejará sin recursos al Consejo de Promoción Turística, para las Ciudades Patrimonio de la Humanidad y los Pueblos Mágicos, y es aquí donde se vuelve a afectar a la gente, por ejemplo, de Orizaba. A la gente de Orizaba le conviene más que haya recursos para Pueblos Mágicos a que se vaya todo para el Tren Maya, como lo está presupuestando Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en este momento".

La reducción en los ramos 28, 33 y 23 "son particularmente para obra directa en los municipios, como pavimentaciones, obras hidráulicas y que servirían para recuperar servicios en zonas afectadas por desastres naturales; viene una reducción en los anexos transversales del presupuesto que tratan de combate al cambio climático y calentamiento global, con 15 por ciento menos, lo cual es lamentable ante las afectaciones que han dejado fenómenos naturales derivados de esa causa, y tal parece que [evitan] preocuparse por combatir esto, cuando es algo que está perjudicando directamente a los ciudadanos".

Otra reducción considerable, reveló, "es en el área de economía. Aquí hablamos de una reducción de 45 por ciento, en vez de apuntalar la inversión, créditos e instrumentos que permitan la recuperación de la economía, hay 50 por ciento de aumento en el presupuesto para el programa Bienestar, cuando viene un año de elecciones en algunos estados".

Lo que ahora viene, en el Congreso de la Unión, precisó, "es que la oposición dé la batalla en la discusión del presupuesto, pero sobre todo poder redireccionar la propuesta y se recuperen programas como el Fortaseg; se dé mayor presupuesto a los municipios, que también serán castigados conforme a esa proyección del gasto público".

Las fotos del día