Causan lluvias por frente frío uno aumento en niveles de ríos del sur
septiembre 26, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El frente frío número 1 generó intensas lluvias en el sur de Veracruz. En Coatzacoalcos y Minatitlán varias colonias tuvieron encharcamientos y el nivel del río Aguadulcita tuvo un ascenso muy rápido que activó los sistemas de Protección Civil.

En Coatzacoalcos, la Dirección de Protección Civil confirmó afectaciones menores en varias colonias del centro pero hay encharcamientos en las zonas del sur.

Su titular, David Esponda Cruz, informó que por el momento se reportan encharcamientos en las partes bajas de la ciudad e incluso se habla de algunas casas inundadas, aunque no es en toda la ciudad.

"Se previno a las personas que viven en zonas de laderas a estar muy pendientes y si corren peligro trasladarse a casas de familiares. En caso de ser necesario se activarán los planes de emergencia y esto incluye la apertura de refugios temporales", refirió.

Comentó que el frente frío está afectando con intensas lluvias la cuenca del Papaloapan al río Tonalá, lo cual ha generado el incremento en los niveles de varios afluentes de respuesta rápida.

La dependencia municipal dio a conocer que el río Coatzacoalcos se encuentra a un metro de su nivel y el Calzadas a 50 centímetros.

El nivel del río Aguadulcita, a la altura de la estación hidrométrica de Agua Dulce tuvo un rápido ascenso durante toda la mañana, lo que activó los planes de vigilancia para la evacuación de la población.

Afortunadamente, cerca de 15 horas empezó su descenso ubicándose a 0.92 metros por debajo de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO).

Las fotos del día