ACFP propone ajuste al salario mínimo de $185.20 diarios
septiembre 26, 2021 | La Jornada

Ciudad de México.- La organización civil Acción Ciudadana Frente a la Pobreza (ACFP) le presentó al Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) una propuesta de aumento al salario mínimo que regirá en el país durante el próximo año, con el objetivo de recuperar su poder adquisitivo.

En un comunicado, ACFP destacó que "la raíz de la pobreza en México está en la precariedad laboral, caracterizada por los bajos ingresos salariales y la falta de acceso efectivo al derecho a la salud". En ese contexto, la pandemia de covid-19 "aumentó la pobreza, dejó a muchas personas más en el desempleo y profundizó la precariedad de las condiciones laborales".

Por tal razón, el colectivo propuso a la Conasami un ajuste con base en dos componentes: el porcentaje anual de incremento al costo de la canasta básica como porcentaje de referencia, más 35 pesos como monto independiente de recuperación (MIR), aprobado por dicho organismo como instrumento para "resarcir el poder adquisitivo del salario".

De acuerdo con los cálculos de ACFP, "si se calcula un incremento de 6 por ciento en el costo de la canasta básica como porcentaje de referencia y se suman los 35 pesos que se proponen, el salario mínimo del año próximo llegaría a 185.20 pesos diarios, o 5 mil 556 pesos al mes".

Las fotos del día