Colectivos de desaparecidos acusan imposición de 2 subdirectores sin experiencia en la Ceeaiv
septiembre 24, 2021 | Agencias

Colectivos de desaparecidos reclamaron la imposición de Yuliana Aguilar Rodríguez y Laura Silvia de Castro Quintana como titulares de la Subdirección de Asesoría Jurídica Estatal y la Subdirección de Atención Inmediata y Primer Contacto, respectivamente, en la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv), a pesar de no tener experiencia.

En una carta, los colectivos recordaron que ellos eran parte de la terna para ser titular comisionado y fue rechazada por una imposición desde la Secretaría de Gobierno (Segob), pero finalmente fueron designadas en puestos claves.

A raíz del nombramiento del nuevo comisionado ejecutivo estatal, Christian Carrillo Ríos, se esperaba la reestructuración del organismo, sin embargo, se dio la imposición de subdirectores, convirtiendo a la Ceeaiv en una "agencia de colocación".

"Dichas personas integraron la terna que familiares y colectivos repudiamos, sin embargo, ahora se encuentran en funciones y acarreando con ellas a personal sin experiencia en atención a víctimas", señalaron.

A través de una carta abierta los colectivos Madres Luna, Corazones Ausentes, Madres en Búsqueda Belén González, Familiares de Enlaces Xalapa, Familiares en Búsqueda de Poza Rica, Familiares en Búsqueda María Herrera, Red de Madres Buscando a sus Hijos, La Esperanza del Rencuentro, recriminaron los nombramientos.

A finales de agosto, el gobernador envió la terna para nombrar al nuevo comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, la terna la integraron Yuliana Aguilar Rodríguez, Laura Silvia de Castro Quintana y Rodrigo Ventura Flores.

Cuando se hizo pública la terna de las propuestas de García Jiménez se dio la movilización de los colectivos que rechazaron a los tres aspirantes, pues no cumplen con el perfil para el cargo de comisionado.

La movilización y el cierre del centro de la ciudad obligó a reunirse con los familiares de desaparecidos, y se aclaró que sería el Congreso el responsable de la designación.

Los tres fueron entrevistados por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la 65 Legislatura. No obstante, ninguno convenció a los diputados locales, por lo que el 9 de septiembre se desechó a los tres aspirantes.

Ceeaiv, agencia de colocación

La integrante del Colectivo Solecito, Lucía de los Ángeles Díaz Genao, criticó que en la subdirección de Atención Jurídica se nombrara a Yuliana Aguilar Rodríguez, pues la joven no tiene experiencia ya que acaba de salir de la universidad.

"En la Comisión se requiere personal experimentado, no una persona que acaba de salir de la universidad, que está en calidad de pasante. ¿Por qué no le dan otro cargo?", cuestionó.

Comentó que con la llegada de un nuevo comisionado se esperaba un órgano de gobierno más eficiente para brindar atención y apoyo a los familiares de víctima de delito, "siempre usando los cargos para beneficiar a los amigos".

Al referirse a los riesgos que se corren al nombrar a una persona sin experiencia en la dirección jurídica, refirió que cuando se presenta un caso de víctima es necesario dar asesoría jurídica para denunciar, "últimamente se ha dejado en el abandono, no ha estado cumpliendo para el objetivo que fue creado".

Esa área debe apoyar en trámites, diligencias y requerimientos de las denuncias interpuestas, incluso, para buscar que se esclarezcan las desapariciones al llevar una investigación real, "esa área está descuidada, es donde más habría que poner empeño, lo demás lo puede manejar otra persona con otro tipo de perfil".

A través de la carta los colectivos insistieron en la intromisión del secretario de Gobierno, Éric Cisneros Burgos.

Las fotos del día