Endurecerán fiscalización del manejo de efectivo en cuentas bancarias el año próximo
septiembre 24, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) endurecerá la fiscalización del manejo de efectivo de los contribuyentes; la iniciativa de Ley de Ingresos de 2022 propone un incremento en las obligaciones para que los bancos entreguen información mensual de los depósitos, mayores a 15 mil pesos, que en efectivo tengan sus cuentahabientes de forma mensual.

Si bien esta obligación ya existe, dice Fernando Mejía, representante de contadores en la ciudad, "ahora el reporte de los depósitos en efectivo de más de 15 mil pesos, deben de hacerse ya no anualmente, sino de forma mensual".

De hecho, apunta, "la reforma el artículo 55 fracción IV de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, establece que para que el SAT cuente con información oportuna, el sistema financiero debe hacer el reporte mensual".

Pero, agrega, "lo reportable son los depósitos en efectivo; si una persona recibe en su cuenta depósitos en cheques o transferencias electrónicas mayores a 15 mil pesos esas transacciones no las deben reportar los bancos, porque no son en efectivo. Si una persona recibe depósitos de 10 mil pesos durante cuatro meses, al no rebasar cada mes los 15 mil, tampoco se le informará al fisco", es lo que explica.

No obstante, si los depósitos rebasan los 50 mil pesos en efectivo en su cuenta, pero a los pocos días saca el dinero para hacer otros pagos, eso sí se reporta, porque el informe no tiene que ver con el saldo promedio del mes, sino con el dinero que recibió la cuenta en un monto mayor a los 15 mil pesos", advierte.

En el caso de los ahorros que el cuentahabiente tiene, "el banco tampoco reportará el saldo que tiene ahorrado la persona, si alguien tiene un ahorro de 800 mil pesos, el SAT no va a preguntar por qué tiene ese dinero, sino que la fiscalización se haría por los depósitos nuevos en efectivo a partir de los 15 mil en un mes".

Esta disposición, apunta, "es paralela al nuevo régimen de confianza, el cual fiscaliza el flujo de efectivo, en donde cualquier cantidad que reciba el contribuyente de depósito debe pagar impuestos, por eso el SAT revisará que haya una concordancia entre el CFDI emitido, el depósito en el banco y el monto declarado ante el fisco; con ello se busca detectar la discrepancia de ingresos de los contribuyentes con lo que en realidad tiene en sus cuentas bancarias".

De esta forma, opina, "hay un mayor control en los ingresos de los contribuyentes, lo que significa un endurecimiento en la fiscalización so pretexto de evitar el lavado de dinero. Esto igual significa que los contribuyentes deben ser sumamente cuidadosos en el manejo de los recursos económicos, pues se corre el riesgo de caer en el supuesto, recibir depósitos bancarios por más de 15 mil pesos y en ese momento el SAT nos exigirá explicaciones de ese dinero".

Las fotos del día