Trámite para cambio de género, una realidad en registros civiles de la entidad veracruzana
septiembre 24, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La comunidad Lésbico, Gay, Transexual y Bisexual (LGTB) en Veracruz dio un paso importante en el reconocimiento de los matrimonios igualitarios. El reconocimiento, el martes pasado, al cambio de género abre la puerta para que en breve se reforme el Código Civil y se legalicen las uniones entre personas del mismo sexo. Por lo pronto, aquellas personas que pretendan cambiar de identidad sexual lo pueden hacer en el Registro Civil, confirma Hugo Badillo, coordinador general del colectivo Todos Somos Positivos.

El cambio de identidad, asegura, "ya es un hecho. Ya está lo del cambio de sexo genérico en documentos oficiales y se puede hacer en los registros civiles. Ya es un hecho, ya está firmado. Ya tuvimos una mesa de trabajo en Xalapa con el responsable de los registros civiles en el estado y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH)".

Además, precisa, "en Veracruz ya está el concubinato igualitario, vamos poco a poco y aunque Querétaro ya nos ganó, vamos caminando muy bien en Veracruz. Estamos trabajando el colectivo y estaremos brindando los servicios y asesorías para este cambio de identidad en Orizaba y los municipios vecinos. Se logró que el trámite sea completamente gratuito".

La legalización del matrimonio igualitario, asegura, "solo es cuestión de tiempo, entonces es cosa de esperar. Actualmente ya no tenemos a un opositor muy fuerte como lo era el arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios. Es cuestión de tiempo para que se apruebe, en tanto estamos cabildeando y buscando votos y ver qué diputado local, en la siguiente Legislatura, lo suba a tribuna".

El cambio de identidad, explica, "ya está estipulado y consiste en el cambio para los documentos oficiales como acta de nacimiento, Clave Única de Registro de Población (CURP), credencial del Instituto Nacional Electoral (INE), y se aplica en las personas trans, es el cambio de identidad según su expresión de género, el trámite es gratuito de hombre a mujer o de mujer a hombre. No tiene nada que ver el sexo que tengan, la transexualidad y el transgénero no son por el contenido sexual o el aparato reproductor, sino la expresión de género. Vamos caminando, estos trámites ya se pueden hacer y solo necesitamos 72 horas de notificación burocrática".

–¿Qué pasa si en el Registro Civil se niegan hacerlo?

"Está cometiendo delito, pero recordemos que se trabaja de buena fe".

Este es el camino que tenemos en la entidad para concretar el matrimonio igualitario; además, agrega, "ya se logró el cambio de identidad, pero esto es una cuestión política y es un proceso aletargado, aunque sí, ya hay jurisprudencia, podemos recurrir al amparo, pero el trámite ha sido bastante burocrático, sobre todo por el protocolo de atenciones compartidas, ya logramos el cambio de identidad, ahora lo que nos falta es concretar el matrimonio igualitario. Es ir paso a paso, ya dimos unos muy importante y sabemos que en poco daremos otros más, igual de importantes".

Las fotos del día