Alumno de secundaria da positivo a covid; urgen a suspender clases
septiembre 24, 2021 | Agencias

Desde el inicio del regreso a clases presenciales el 30 de agosto en Veracruz se han registrado al menos 11 casos de maestros y estudiantes que resultaron positivos a covid-19.

El caso más reciente ocurrió en la Escuela Secundaria General número 5 Manuel Gutiérrez en donde un menor de edad dio positivo a covid y por ello los padres de familia solicitaron la suspensión de clases presenciales.

Pese a ello, apenas dos días después de que los estudiantes volvieran a las aulas en Veracruz se comenzaron a registrar casos en municipios como Xalapa, Coatepec, Teocelo, Orizaba, Boca del Río, entre otros.

El primer caso se registró en la Escuela General número 3 de Xalapa Antolín Torres Mendieta, en donde un maestro del turno vespertino resultó positivo al covid-19; ese mismo día el Instituto Rougier, en Veracruz puerto, informó sobre la suspensión de sus clases presenciales por un caso sospechoso entre uno de los alumnos de bachillerato, por lo cual suspendieron las clases de manera presencial para este salón.

"Sin el afán de alarmar sino de prevenir situaciones de riesgo para la comunidad, hacemos de su conocimiento que a partir del día viernes 3 de septiembre se suspenderán las clases presenciales del grupo 5 B, debido a contar con un caso sospechoso de covid-19", informó el instituto.

El 3 de septiembre, el Colegio La Paz de Boca del Río confirmó el caso positivo de un trabajador, por lo cual se suspenderían las clases y los alumnos debieron regresar a la modalidad virtual.

"Lamentablemente nos encontramos ante un caso confirmado de covid-19 entre el personal de intendencia, y al no poder prescindir de este equipo, nos vemos en la necesidad de aplazar nuestras actividades planeadas presenciales hasta el 6 de septiembre", informaron en comunicado.

El 4 de septiembre, en la Escuela Secundaria General número 1 Ignacio de la Llave de Coatepec, un alumno resultó confirmado con esta enfermedad causada por el virus covid-19.

Un día después, el 5 de septiembre en la Escuela Primaria José María Morelos y Pavón del Pueblo Mágico se reportaron cuatro docentes contagiados, por lo cual los menores fueron enviados a clases virtuales.

A esto se suma el Colegio Preparatorio de Orizaba que el 11 de septiembre refirió que se contabilizaron varios casos de covid-19, y por ello suspendieron clases presenciales.

El 17 de septiembre, la Escuela Secundaria General Manuel C. Tello de Teocelo reportó el caso de un docente confirmado positivo al coronavirus.

62 millones 911 mil 164 personas vacunadas contra covid-19: SSA

En 24 horas se confirmaron 11 mil 808 nuevos casos de covid-19 y 748 muertes a causa de la enfermedad en México, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

Con ello, se han acumulado 3 millones 608 mil 976 casos y 274 mil 139 defunciones.

Se reportaron 63 mil 217 casos activos –que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días–, con lo que la curva de contagios presenta una reducción de 21 por ciento respecto de la semana anterior.

La ocupación hospitalaria no registró cambios respecto de la víspera, con 38 por ciento de las camas generales ocupadas en todo el país y 32 por ciento de las que tienen un ventilador artificial.

El miércoles se aplicaron 730 mil 529 dosis de vacunas anticovid. Así, se llegó a un total de 97 millones 523 mil 713 dosis administradas desde diciembre.

Se han vacunado 62 millones 911 mil 164 personas, de las que 69 por ciento tiene un esquema completo de vacunación y 31 por ciento medio esquema.

Esto significa que siete de cada 10 personas mayores de 18 años en México han recibido al menos una dosis de vacuna, según cifras oficiales.

Estrategia Estatal contra el coronavirus

Al corte de las 19 horas, la Secretaría de Salud (SS) registra 115 mil 363 (+ 368 nuevos) casos confirmados de covid-19 en la entidad, de 240 mil 556 eventos analizados.

En cuanto a la incidencia de contagios activos, se consideran positivos mil 863 y sospechosos 715; son casos activos aquellos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días. Gracias al esfuerzo del personal médico han logrado recuperarse 100 mil 303 pacientes y están en vigilancia mil 842.

Respecto de los fallecimientos, la dependencia contabiliza 13 mil 218 (+ 74 nuevos); la distribución por sexo en las defunciones muestra un predomino en hombres (8 mil 075). Igualmente, reporta 111 mil 993 resultados negativos y 13 mil 200 sospechosos acumulados.

Los municipios que registran un incremento en padecimientos activos son Tuxpan, Pánuco, Cosamaloapan, Papantla, Minatitlán, Fortín, Pueblo Viejo, Boca del Río, Cosoleacaque, Medellín, Misantla, Ixtaczoquitlán, Tihuatlán, Coatzintla, Hueyapan de Ocampo, Tierra Blanca, Huatusco, José Azueta, Ixhuatlancillo y Tres Valles.

Las fotos del día