Autoriza Semarnat dragado en ríos de zona sur para un puerto privado
septiembre 23, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el dragado de una parte de los ríos Coatzacoalcos y Calzadas a la empresa que busca establecer un puerto privado especializado en almacenamiento, logística y comercialización internacional de hidrocarburos.

En la última Gaceta, la dependencia autorizó a la empresa Servicios Portuarios Integrales de Minatitlán SA de CV (Spimver) la habilitación de un canal de navegación y preparación del sitio para la construcción de dársenas ciabogas y operación con dragado de material en greña (arenoso y grava). Los trabajos serán en la confluencia entre los ríos Coatzacoalcos y Calzadas, a la altura del ejido Paso Real, en Cosoleacaque.

La manifestación de Impacto ambiental (MIA-Privada) presentada por Spimver en septiembre del 2021 cumplió con todos los requisitos en el expediente 30VE2021HD092 y se autorizó esta nueva etapa del proyecto. Esta empresa tiene desde hace varios años el proyecto de establecer un puerto privado especializados en la logista y comercialización internacional de hidrocarburos, aprovechando las deficiencias que tiene México.

Actualmente, el país cuenta con depósitos de combustible para el consumo equivalente a tres días, mientras que otros países tienen reservas que superan los 70 días. La terminal de fluidos de Spimver tendrá una capacidad de almacenamiento de destilados de 3.7 millones de barriles, con lo que buscan aumentar las capacidades. Ya hizo los primeros terraplenes en el predio que adquirió, donde en algún tiempo operó un servicio de transbordador entre Coatzacoalcos y Nanchital; en este punto pretenden establecer dos terminales de almacenamiento de hidrocarburos, un astillero y un parque industrial.

Esta área tenía ya un permiso para trabajar en el predio de casi 326 hectáreas, donde se planteaba un trabajo de recuperación ambiental, la cual ha sido impactada por derrames de hidrocarburos, en años anteriores. El proyecto plantea crear 3 mil empleos durante su construcción, y atraerá una inversión privada de 800 millones de dólares, en varias etapas. El proyecto de este puerto privado plantea una capacidad de almacenamiento de 1.2 millones de barriles de combustibles, con soporte logístico y de distribución.

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