Acuerdan la Ceapp y la Ceeaiv fortalecer el apoyo integral a familias de periodistas
septiembre 23, 2021 | De la Redacción

La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (Ceapp) y la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (Ceeaiv) sostuvieron este miércoles un encuentro en el que se estableció mantener y fortalecer los mecanismos de acompañamiento y apoyo a los familiares de periodistas que han sido víctimas de homicidio o desaparición forzada.

La jornada efectuada entre el secretario ejecutivo de la Ceapp, Israel Hernández Sosa y el comisionado ejecutivo de la Ceeaiv, Christian Carrillo Ríos –quien apenas asumió el encargo el 13 de septiembre– tuvo como objetivo retomar los casos de víctimas directas e indirectas que son beneficiarias en ambos organismos, así como para mejorar la relación de colaboración institucional.

En este sentido, Hernández Sosa expuso la necesidad de mantener como beneficiarios a los familiares de periodistas que han sido víctimas de delitos de alto impacto, toda vez que en la Ceeaiv reciben atención psicológica y abasto alimentario, además de que en algunos casos existe colaboración jurídica para el seguimiento de las respectivas carpetas de investigación radicadas en la Fiscalía General del Estado (FGE).

Al respecto, Carrillo Ríos, nuevo titular de la Ceeaiv, garantizó que el organismo que encabeza seguirá brindando la atención integral y oportuna a los casos que sean canalizados por la Ceapp, esto bajo los principios de respeto a sus derechos y en cumplimiento a la ley en la materia.

Asimismo, ambos funcionarios acordaron redoblar la comunicación institucional para mejorar la respuesta a emergencias y en el seguimiento a la implementación de medidas de carácter económico, jurídicas o psicológicas.

Desde la Ceapp se refrenda el compromiso de generar las alianzas de colaboración interinstitucional para garantizar el pleno respeto a la libertad de expresión y al ejercicio periodístico en Veracruz.

Durante este miércoles, personal de la Secretaría Ejecutiva y del Órgano de Control Interno de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas asistió a las instalaciones del Sistema Estatal Anticorrupción, donde se desarrolló una sesión de trabajo relativa a la Política Estatal Anticorrupción y su implementación en este Organismo Autónomo.

Asimismo, en la reunión los representantes de la Ceapp acordaron con la Secretaría Ejecutiva del SEA e integrantes del Comité de Participación Ciudadana la planeación y realización de actividades de vinculación y capacitación para los comunicadores del estado, así como para los servidores públicos de esta Comisión.

Las fotos del día