Reglamentación de objeción de conciencia garantiza derechos reproductivos de mujer
septiembre 23, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La reglamentación de la objeción de conciencia que ordenó la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace un par de días confirma que no hay marcha atrás en la despenalización de la interrupción del embarazo. La normatividad evitará que las instituciones de salud nieguen los servicios, incluido el aborto, a mujeres que así lo decidan, con ello –dice Luz María Reyes Huerta, representante de Marea Verde Altas Montañas– se garantizan los derechos reproductivos de las mujeres.

La activista no oculta su alegría por las recientes resoluciones de la Suprema Corte de Justicia en torno a los derechos reproductivos de las mujeres. Uno de ellos, el más reciente es la regulación a la llamada objeción de conciencia.

La Suprema Corte de Justicia "invalidó el artículo 10 bis, de la ley general de salud, en donde se legisla la objeción de conciencia y la invalida porque considera que no está debidamente establecida los parámetros en que está puede ejercerse. Con ello se garantizan los derechos humanos de las mujeres o en especial los concernientes a la salud de cualquier persona, sobre todo aquellas mujeres que acudirán a pedir la interrupción del embarazo. Este tema se va a seguir discutiendo en las próximas sesiones, cuáles deben de ser los parámetros que debe tener esta objeción de conciencia".

Ya que "si bien es cierto que se reconoce como un derecho de las personas en este caso de los trabajadores de la salud, también es cierto que la objeción debe tener límites para no violentar los derechos humanos de las personas que requieren de dichos servicios".

No se deben violentar los derechos humanos en cuanto al acceso a la salud, "es muy importante estos puntos que está poniendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque sin duda nos van a impactar de manera directa a las mujeres y también va a dejar más en claro cuáles son los límites de estos objetores de conciencia al momento de que nosotras acudamos a solicitar un servicio que se relaciona con la salud reproductiva de la mujer".

Esperamos que los criterios de la Suprema Corte de Justicia "nos sigan sorprendiendo para bien. No cabe duda que en este mes de septiembre es el mes en donde las mujeres logramos avanzar en el tema de un aborto seguro y ahora las decisiones que toma corte de justicia no sigue sorprendiendo con esos criterios que van de la mano con los derechos humanos de las mujeres y su reconocimiento pleno".

Hoy "hemos visto decisiones históricas en estos días con otros temas y no solamente en las mujeres sino también septiembre ha sido un mes duraderamente importante para la lucha feminista en cuanto a sus criterios en cuanto a la presión de conciencia vendrán cosas muy buenas para las feministas respetando el derecho de los objetores de conciencia".

Las fotos del día