Buscan asilo en México migrantes de Haití; tramitan estancia en la Comar
septiembre 22, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Acayucan, Ver.- Decenas de migrantes provenientes de Haití buscan ser atendidos por la Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) en Acayucan, quieren evitar ser repatriados y recibir asilo en nuestro país; en Tabasco son concentrados otros grupos asegurados en la frontera norte, los cuales serán devueltos a su país.

La mañana de ayer martes, varias familias de migrantes caribeños hacían filas para poder iniciar su trámite ante la Comar, cuyas oficinas se encuentra dentro de la estación migratoria de Acayucan.

Los extranjeros buscan que se les dé el estatus de refugiado y se les expida un documento con el cual ellos pueden circular de manera libre por el país, sin que sean hostigados por las autoridades federales y de los estados.

Señalaron que a ellos estaban esperando su trámite en Chiapas, sin embargo las citas en esa oficina la tenían hasta enero del 2022, por eso trataron de avanzar y probar suerte en otra delegación.

A la estación migratoria de Acayucan fueron trasladados otras familias que fueron aseguradas en operativos del estado de Veracruz o Puebla, ahí estarán concentrados mientras se define la situación legal.

Muchos de ellos estan buscando trabajar en México y buscan establecerse en diferentes estados del país, para poder sacar adelante a sus familias. Organizaciones de defensa de Migrantes dieron a conocer que al Aeropuerto Internacional de Villahermosa llegó un vuelo proveniente de Estados Unidos con decenas de migrantes de Haití y otros puntos de Centroamérica que serían trasladados a albergues para después ser deportados.

Muchos de estos migrantes fueron asegurados en Texas, cuando intentaban ingresar a Estados Unidos, los migrantes fueron subidos a cinco camiones y nuevamente serán llevados a la estación migratoria de Chiapas, donde se espera su deportación.

El pasado fin de semana, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar visitó la frontera con Guatemala en Tabasco y sostuvo reuniones con el gobernador interino Manuel Merino y con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las fotos del día