Bloquean habitantes importante carretera en sierra de Zongolica
septiembre 22, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Los bloqueos de carreteras y caminos vecinales se convirtieron en las formas con las que habitantes de la sierra de Zongolica presionan a los alcaldes para la realización de obras camineras. Este martes, habitantes del municipio de Mixtla de Altamirano cerraron el tránsito vehicular con Tehuipango y exigen que la administración municipal cumpla con obras prometidas desde el inicio de la administración municipal.

El movimiento responde a la indiferencia con la que actúa el actual concejo municipal, que encabeza Crispín Hernández Sánchez. A decir de los habitantes de ese municipio, enclavado en la parte alta de la sierra de Zongolica, se inconformaron debido a que la autoridad municipal no lleva a cabo los trabajos de balastreo en el camino que enlaza las comunidades de Tlaxcantla con la cabecera municipal.

Explicaron que se hizo la petición pero hasta este momento y a unos cuantos meses de terminar la actual administración, el consejo municipal decidió hacer esta obra en la comunidad de Coximalco en donde el tránsito de vehículos es mucho menor.

"En nuestra comunidad hay mayor paso de camiones de pasaje y de carga. Por eso no entendemos por qué el consejo municipal prefirió destinar a una comunidad en donde la actividad es menor. Eso es lo que nos motiva a realizar esta manifestación", expusieron.

La mañana de este martes los habitantes de esta comunidad cerraron el tránsito entre el municipio de Mixtla de Altamirano y Tehuipango. Con ello detuvieron toda actividad comercial en esta zona, sobre todo porque esa carretera significa un ahorro en tiempo y combustible de más de cuatro horas.

Por el cierre del paso camiones de carga y materiales de construcción tuvieran que realizar un largo recorrido o de plano parar actividades debido a lo complicado del recorrido.

Pese a la movilización, el presidente del consejo municipal, así como los integrantes del consejo municipal, hasta la tarde de este martes, no se presentaron para dialogar con los inconformes.

Las fotos del día