Veracruz, de los más beneficiados en presupuesto federal para 2022
septiembre 21, 2021 | De la Redacción

En este gobierno no se permitirán agresiones contra las mujeres y quien lo haga enfrentará consecuencias penales, advirtió el gobernador Cuitláhuac García Jiménez durante conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

"Queremos dejar muy claro con estos temas de delitos, que ya se acabó la impunidad, que no vamos a permitir agresiones contra nadie ni contras las mujeres; que quede claro en la sociedad: basta de agredir a las mujeres, quien lo haga, enfrentará consecuencias penales".

Por eso, la Fiscalía General del Estado (FGE) está realizando un gran trabajo con resultados contundentes, los cuales cobran relevancia por el hecho de que su titular es una mujer por primera vez, muy interesada en que se haga justicia, expuso.

Al respecto, la titular de la FGE, Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer que se logró la detención de Ernesto "N" como presunto responsable de feminicidio en grado de tentativa contra Karla "N", quien fuera su pareja sentimental, el 31 de agosto en la ciudad de Veracruz, a quien se le decretó prisión preventiva oficiosa y continúa su proceso legal.

Agregó que este fin de semana se ubicó a Sergio "N", presunto responsable del feminicidio de su madre, Lucina "N", y tentativa de feminicidio contra su hermana (con identidad resguardada), en el municipio de San Andrés Tlalnelhuayocan el 14 de septiembre, a quien fue dictada prisión preventiva oficiosa.

Infirmó que el pasado viernes elementos de la policía ministerial desarticularon a una banda en la ciudad de Xalapa y se capturó a cinco presuntos responsables de narcomenudeo, ultrajes a autoridad con medio violento y posesión de vehículo con reporte de robo.

Por esto y otras carpetas de investigación abiertas pueden ser responsables de otros delitos; se trata de Alexi"N", Ángel Arturo, Gerardo Humberto"N", Luis Agustín"N", y Yamicel Maribel "N", quienes se encuentran en prisión preventiva oficiosa, reveló.

Veracruz a semáforo amarillo; anuncian jornadas de vacunación

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez confirmó que, con 15 puntos en el semáforo de riesgo epidémico, Veracruz estará en color amarillo (riesgo medio) del 20 de septiembre al 3 de octubre; destacó que esta tercera ola fue de mayor impacto en el número de contagios, no obstante, al estar en marcha el Plan Nacional de Vacunación, el número de fallecimientos es mucho menor.

El mandatario destacó que aún existe el riesgo de contagios, por lo tanto, durante los próximos meses continuarán las medidas sanitarias en todos los lugares públicos. En este sentido, a través de un mensaje, exhortó a la población de entre 30 a 45 años, especialmente a no aflojar las acciones de prevención.

"No obstante la inmensa mayoría de este sector tiene la vacuna, no significa que no puedan adquirir la enfermedad y que en algunos casos se pueda agravar. Se han presentado casos de personas que, por cuestiones personales de salud, es decir, que padecen otras enfermedades y adquieren el coronavirus, pudieran agravarse, por lo tanto, no hay que confiarse".

Por último, ante la llegada de un nuevo lote de fármacos anticovid-19, anunció los nuevos municipios donde se aplicarán segundas dosis a la población de 40 a 49 años en septiembre: Soteapan (Sede), Apazapan, Jalcomulco, Tatahuicapan y Tlaltetela, el día 20; Tlapacoyan, del 20 al 22; Mecayapan y Uxpanapa, el 21 y Emiliano Zapata los días 21 y 22 de septiembre.

Igualmente, en Actopan y Alto Lucero el día 22 de septiembre; Ayahualulco, Cosautlán e Ixhuatlán de los Reyes, el 23; así como Altotonga y Tlacolulan, día 24 del presente mes. Por último, anunció que en las próximas horas se dará a conocer a través de las redes sociales oficiales, cuatro ciudades donde continuará el Plan de Vacunación para los jóvenes de 18 años y más.

Plan desde la escuela busca erradicar violencia doméstica

Ante el crecimiento de posibles casos de violencia familiar en Veracruz, el Gobierno del Estado ha implementado una estrategia para prevenir estos casos, que incluye la sensibilización de niños y jóvenes desde la escuela, dio a conocer el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, expuso que su gobierno hizo una evaluación a principios de años sobre los reportes al 911 de lo que se pudiera tipificar como violencia familiar, cuyo incremento ha sido notable durante el aislamiento en casa por la contingencia sanitaria por la covid-19.

Hay ya una estrategia legal, que ya se aprobó en el seno del Consejo Estatal de Seguridad Pública y se retomó de inmediato en el Consejo Nacional y específicamente en la Comisión de Prevención del Delito, de la cual el gobernador de Veracruz forma parte.

A través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se sugirió implementar que esa guía se distribuyera entre estudiantes para fortalecer la convivencia y resolución de conflictos entre sus iguales y dentro de sus familias, lo cual se está llevando a cabo en escuelas veracruzanas, refirió.

"Nuestros cuadernillos, que se están dando para este semestre, ya mencionan estos temas, y en las capacitaciones, a través de los Consejos Técnicos, se instruyó que se abordara este tema", manifestó.

Es por esto, dijo, que resulta importante que los estudiantes acudan ya de manera presencial a las aulas, de manera gradual y con todos los cuidados que se han recomendado durante esta contingencia sanitaria, recordó.

El estado, entre los que serían más beneficiados en presupuesto 2022

Veracruz será una de las entidades más beneficiada por el número de proyectos incluidos en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, junto con el Estado de México, Oaxaca y Tabasco, contribuyendo así con la recuperación de la estabilidad macroeconómica del país, ante la pandemia por covid-19.

Con una inversión presupuestaria estimada en 950 mil millones de pesos, a cargo de las dependencias y entidades de la administración pública federal, el Gobierno de México desarrollará obras orientadas a detonar el desarrollo en zonas con mayor rezago social y marginación, propiciando mayor equidad entre las diversas regiones del país con el propósito de igualar las oportunidades para generar ingresos y mejorar la calidad de vida de la población".

Entre los proyectos en que aparece la participación de Veracruz destaca el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en el cual se prevén recursos por 10 mil millones de pesos para el próximo año y el Complejo Penitenciario Federal Papantla, con mil 327 millones previstos para el 2022.

Asimismo, la rehabilitación de la carretera Poza Rica-Tampico, con 250 millones que incluyen a Tamaulipas y Tabasco; la modernización de la carretera Acayucan-La Ventosa, con 204 millones en beneficio también de Oaxaca; la ampliación y pavimentación del camino Zontecomatlán-Xoxocapa Ilamatlán, con 120 millones y la modernización Minatitlán-Hidalgotitlán, con 68 millones.

En cuanto a los proyectos de la iniciativa privada, Veracruz aparece asociado en el mantenimiento de la red federal, con un total de 7 mil 355 millones de pesos de recursos federales y en Proyectos de Prestación de Servicios 5 mil 117 millones, con los tramos Coatzacoalcos-Villahermosa y Nuevo Necaxa-Tihuatlán, respectivamente.

Adultos de 30-45 años no deben confiarse aun estando vacunados

Este lunes continuó el Plan Nacional de Vacunación con segundas dosis para el sector de 40 a 49 años en seis municipios, mientras que en otros 10 iniciará en los próximos días, al tiempo que Veracruz se ubica en color amarillo (riesgo medio) del Semáforo Epidemiológico por covid-19 a nivel federal.

Ante medios de comunicación, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó el rango del estado en dicho indicador, mismo que bajó de 22 a 15 puntos en la medición de contagios, hospitalizaciones, ocupación de camas y fallecimientos.

Asimismo, a la población de entre 30 y 45 años exhortó a seguirse cuidando y "no aflojar las medidas sanitarias y no confiarse, incluso si ya tienen la vacuna", aseguró previo a informar que está por anunciar la logística de aplicación de primeras dosis a jóvenes de 18 a 29 años en cuatro municipios más.

Por otra parte, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Verónica Hernández Giadáns, dio a conocer tres hechos analizados en la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, acontecidos el fin de semana.

Ante ello, el gobernador aseveró que en cada caso investigado hay avances y resultados, pero principalmente que en Veracruz no permitirán agresiones contra nadie y menos hacia las mujeres; "si alguien lo hace va a tener consecuencias penales".

Las fotos del día