Nuevo sistema laboral iniciará operaciones en opacidad y sin infraestructura adecuada en el sur: abogados
septiembre 21, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- A dos semanas de que arranque el nuevo sistema laboral, los abogados de la región sur de Veracruz denunciaron que existió poca transparencia en la asignación de jueces y funcionarios de los centros de mediación, además de que hay condiciones poco dignas en los inmuebles donde van a operar.

En una carta enviada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, exigieron una auditoría al Poder Judicial federal de Veracruz para definir cómo se gastó el recurso destinado para la transición del nuevo sistema laboral, donde las juntas pasarán a ser juzgados.

Expusieron que ya se están haciendo los cambios de los expedientes a los inmuebles que antes eran juzgados familiares, pero no hay claridad en los procesos ni las condiciones necesarias para operar.

Los recintos, refieren, son muy reducidos para la operación de estas oficinas y no están en condiciones para que los ciudadanos puedan recibir una buena atención y mantener la distancia que requiere la emergencia sanitaria por covid-19.

Lo que más les preocupa es el "desaseo" de los procesos de selección de los nuevos jueces y los responsables del centro de conciliación, quienes, de acuerdo a la ley, serán los encargados de agilizar los procesos laborales.

Detallaron que las convocatorias emitidas por el Poder Judicial fueron separadas para cada cargo y con código de seguridad para cada uno de los participantes, lo que no les permite conocer la trayectoria de cada funcionario, antes de que sea nombrado.

"Sólo se está simulando impartir justicia laboral, porque los mecanismos y procesos de selección no han sido eficaces honestos y respetuosos".

Por otra parte, los abogados de la región sur de Veracruz denunciaron que las juntas federales y estatales del trabajo han extendido la suspensión de labores por el semáforo rojo, lo cual ha retrasado más de 5 mil expedientes y 800 audiencias.

Mientras en todo el país se ha buscado reanudar todas las actividades en dependencias, escuelas y en general en los sectores productivos, en las juntas laborales los trabajadores siguen en sus casas, sin trabajar, alegando riesgo de contagio por covid-19.

En la junta federal se suspendieron las labores, mientras que en las juntas estatales no los dejan entrar a las oficinas para hacer diligencias ni tampoco hay un sistema eficaz de citas.

Cabe señalar que este lunes se inició el cambio de expedientes a las nuevas instalaciones de la juntas federales y estatales en instalaciones al poniente de la ciudad.

Las fotos del día