Reforzará Sedena inmunización en zonas rural e indígena: Salud
septiembre 20, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- El secretario de salud, Roberto Ramos Alor estimó que se ha avanzado con un 60 por ciento del plan de vacunación. Sin embargo, aún existe un rezago en las zonas indígenas y rurales del estado, por lo que ahí se reforzaron las campañas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Al encabezar la jornada de aplicación de dosis anticovid para los jóvenes de 18 años en Coatzacoalcos, refirió que se espera que las campañas se concluyan en enero o febrero del próximo año, de acuerdo con el avance de la inmunización para los más jóvenes.

Expuso que el gobierno de Veracruz está alineado al plan nacional de vacunación y debe esperar que se autoricen el uso de las diferentes vacunas para los niños y adolescentes, de acuerdo a los procesos que cada farmacéutica vaya presentando.

Explicó que la población de mayor edad es la más vulnerable por eso se puso mayor énfasis en ellos y se debe esperar a que las empresas presenten los estudios de sus productos en los que se asegure que vacunas son aptas para los niños.

"Veracruz sigue la línea del plan de vacunación, lo que la Federación diseñe nosotros ayudando. Los niños y los jóvenes son poco vulnerables al virus pero (...) se van a vacunar".

Sobre el plan de inmunización aseguró que se tiene avance de 60 por ciento pero se reforzará en las zonas indígenas, donde han tenido que realizar nuevas jornadas con apoyo de la Sedena, ya que no todos han acudido.

"Como lo pidió el Presidente, estamos trabajando con la población indígena que es amplia. Tenemos que trabajar más ahí, irnos a los pueblos originarios. Sedena ha hecho un trabajo muy bueno y vamos resolviendo el problema", comentó.

Añadió que el virus va a seguir circulando aunque se acabe la inmunización; sin embargo, se reducirá el riesgo de mortalidad entre las poblaciones de más edad, lo cual disminuirá la carga para los hospitales.

Asimismo, Ramos Alor manifestó que poco a poco ha ido avanzando Veracruz en el semáforo epidemiológico pero aún hay varios casos activos por lo que siguen con su estrategia de establecer centros ampliados de atención en Poza Rica, Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos.

Cabe señalar que durante el primero día de vacunación para los jóvenes se registró una gran afluencia en los módulos.

Las fotos del día