Pide Iglesia evitar que jóvenes sean reclutados por grupos criminales
septiembre 19, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La Iglesia católica llamó este día a sumar esfuerzos a fin de disminuir los índices de secuestros que agobian al estado y el país. En este sentido, la Diócesis de Orizaba que más que señalar las consecuencias hay que atender las causas y con ello evitar que los jóvenes caigan en la delincuencia organizada.

"Debemos hallar el origen de este problema. Hay fallas en las familias en donde se da la violencia doméstica y la desintegración familiar. La falta de una formación integral hacen que la personalidad de los jóvenes y adolescentes quede fracturada y sean así fáciles presas para los grupos criminales", manifestó la vocería diocesana.

Agregó que el sistema de educación también tiene responsabilidad al no promover una formación integral en los estudiantes que tenga que ver con los valores, formación cívica y ética, pues muchas veces lo que ser recibe en las escuela se reduce a una instrucción, a una preparación técnica que no desarrolla el espíritu humano de los ciudadanos.

Consideró que tampoco el esquema laboral permite que los jóvenes puedan tener un trabajo con un sueldo digno, lo que hace que se vean tentados a ingresar a las filas de grupos al margen de la ley ante las cifras económicas que supuestamente se obtienen por las actividades ilícitas

Sostuvo, además que se equivocan los gobiernos pues en lugar de promover a los individuos y su desarrollo, los mantienen con una política asistencialista evitando así que las personas descubran y acrecienten sus capacidades. Esta estrategia hace que se conformen con los subsidios que se les van dando, "todo estos aspectos hacen un caldo de cultivo que permite el fortalecimiento de esta espiral criminal".

Recalcó que el secuestro tiene distintas causas y planteó que para abatir este delito se debe hacer por etapas, iniciando de modo urgente que el combate que hacen las corporaciones de seguridad pública debe planearse, llevarse a cabo y evaluarse.

Mencionó que en un segundo paso se debe evaluar cómo se está educando y organizando el país para crear más fuentes de trabajo y con ello lograr no solamente un sistema asistencialista sino uno que promueva el desarrollo integral de los mexicanos.

Manifestó que los planes de estudio se deben revisar para formar en los valores a los futuros ciudadanos, es decir que se puede desde la raíz combatir la violencia.

Los medios de comunicación las iglesias, las ong´s igual deben de sumar y ayudar a crear una cultura de la paz y promover la educación, "es decir todo lo que ayude al desarrollo integral particularmente de los jóvenes", concluyó.

Las fotos del día