El coronavirus podría llegar a ser estacional como influenza, estiman
septiembre 19, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Tras culminar con éxito la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid para jóvenes de 18 a 29 años, autoridades municipales adelantaron que este biológico podría ya formar parte del esquema de vacunación, tal como sucedió en su momento con la influenza, explicó Israel Alejandro Lara Gutiérrez, jefe de salud del ayuntamiento.

El entrevistado aplaudió la participación de los jóvenes, ya que rebasaron las expectativas, ya que entre este sector y la aplicación de la segunda dosis para personas de 40 a 49 años, se logró administrar 61 mil dosis.

Agregó que para que la población adulta de Córdoba cuente con el esquema completo, como sucede ya en el municipio vecino de Ixhuatlán del Café, aún resta que los jóvenes de 18 años cuenten con su segunda dosis, lo cual podría ser a finales de octubre, cumpliendo además con la meta de vacunación.

No obstante, mencionó que existe la posibilidad de que haya una ronda más de vacunación, que sería el refuerzo que tanto se ha anunciado en medios nacionales, para evitar que se pierda la efectividad del biológico, ya que no se descarta que vengan nuevas olas de contagios si es que la ciudadanía baja la guardia.

Expuso que todo apunta a que el covid-19 tiene un comportamiento similar al de la influenza, es decir, será estacional, de ahí la importancia de que haya un refuerzo contra este virus. Agregó que no se descarta la posibilidad de que sea incluida en la cartilla de vacunación.

"Después de la vacunación probablemente vamos a tener lo que es la influenza que ya va a ser estacional al igual que el covid. Probablemente nos pongan un refuerzo y venga ya como parte de la cartilla de vacunación".

Finamente, destacó que se cumplió la meta que fue aplicar 61 mil dosis de la vacuna, es de gran importancia ya que se van a disminuir las muertes aunque los contagios pueden darse aún por la nueva cepa Delta.

Las fotos del día