Damnificados por Grace bloquean carreteras del norte de la entidad
septiembre 17, 2021 | Roxana Aguirre y Agencias

El DIF estatal no tiene recursos para atender emergencias, informa Rebeca Quintanar

La carretera Gutiérrez Zamora-Papantla fue bloqueada por habitantes de diversas comunidades de Papantla, debido a que no han recibido apoyos tras ser afectados por el paso del huracán Grace. Señalaron que no fueron tomados en cuenta en los censos del personal de Bienestar.

"Mire lo que dijo, que tome en cuenta que está en ese puesto por nosotros, el Presidente confía en ellos y ellos qué hacen [...] nos encontraron en las oficinas y es lo mismo, estamos uniéndonos, hay más, pero están en otras partes, Bienestar prefirió familias y amistades", afirmó una de las inconformes.

Ciudadanos de El Chote y del ejido El Palmar exigieron una solución pues dieron a conocer que perdieron de la noche a la mañana todo el patrimonio que les costó años lograr construir.

"Hay casas en que no dejó nada, muchas a la mitad, toda la gente se mojó, todo, no hemos tenido respuesta ni apoyo de nadie, ni de gobierno municipal, ni estatal, nos llegó apoyo federal de cuatro láminas, dos colchonetas y equipo de limpieza, eso fue lo único que hemos recibido", explicó.

Bloquean autopista Totomoxtle

Habitantes de comunidades de Tihuatlán bloquearon parte de la autopista Cardel-Poza Rica, en el tramo de Tihuatlán a la caseta Totomoxtle, en reclamo a que no fueron incluidos en el censo de la Secretaría de Bienestar para la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Grace.

A la altura de la comunidad La Concepción, los habitantes de ésta y otras comunidades como Acontitla y Mesa Cerrada bloquearon totalmente la circulación vehicular.

Indicaron que no han sido tomados en cuenta en el censo que levantaron Servidores de la Nación para recibir los apoyos de 35 mil pesos para viviendas dañadas por el huracán Grace ni para los 4 mil 500 para el pago de apoyo a productores del campo.

Ante la problemática que ocasionaron arribaron elementos de la Guardia Nacional (GN), que intentaron disuadir la manifestación a través del diálogo pero no se logró.

Los inconformes advirtieron que mantendrán el bloqueo hasta que la Secretaría de Bienestar les garantice que serán incluidos en el plan integral de apoyos a damnificados, pues sus viviendas resultaron afectadas.

Reclamaron que en el censo fueron incluidas personas cuyas viviendas no presentaron daños graves, mientras que otras familias perdieron todo su patrimonio.

DIF, sin fondos para atender emergencias

Veracruz no tiene recursos para adquirir productos, alimentos o implementos para atender las emergencias por fenómenos meteorológicos, confirmó la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló.

Explicó que para hacer frente al impacto de Grace, se logró la atención de cientos de veracruzanos que donaron 148 mil apoyos, dispersados en municipios ubicados en la Huasteca Baja.

Previo a la llegada del huracán, entregaron otros 16 mil apoyos que envió la Federación para atención a emergencias y que se tenían en bodegas.

La directora del DIF, Rebeca Quintanar Barceló, reconoció que el Sistema solo se encargó de la logística y de llevar los alimentos a seis municipios afectados por Grace.

"Recolectamos 143 mil apoyos de diferentes tipos, insumos alimentarios, colchonetas, cobertores, agua, leche y aceite, de todo tuvimos".

El reparto de los apoyos lo hizo directamente la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), "se cubrieron todos los municipios, localidades y colonias a pesar de que no había paso, se hizo un trabajo en equipo. No invertimos nada, los apoyos los dio la sociedad. Teníamos nosotros lo que son apoyos en emergencia, se dieron 16 mil apoyos de la Federación".

Las fotos del día