Fomenta Ayuntamiento la práctica del deporte y salud de la población
septiembre 17, 2021 | De la Redacción

Actividades se desarrollan al aire libre y con todos los protocolos sanitarios

Con 32 sesiones diarias de activación física, el programa XalapActiva otorga a la ciudadanía una oportunidad para mejorar su salud, sin ningún costo; además de que se imparten talleres sobre alimentación saludable y capacitaciones a entrenadores, informó la coordinadora del programa, Isabel López Quiñones.

En entrevista para Radio Ciudadana Xalapa, dijo que el objetivo del programa es la realización de actividad física sin costo para las y los xalapeños, a través de baile rítmico-aeróbico. Se trata de sesiones bien diseñadas que implican calentamiento, lubricación de articulaciones, etapa intensa de baile, así como ejercicios de trabajo muscular para tonificación y fuerza.

"La gente, aparte de que ejercita su cuerpo, se desestresa, son jornadas de 50 minutos a una hora de esparcimiento, con beneficios físicos y psicológicos, porque durante este tiempo la gente se olvida de sus problemas, está contenta, y eso impacta en su salud de una forma muy positiva, más allá de lo físico".

XalapActiva cuenta con un equipo de 16 instructores que brindan 32 sesiones al día, en los turnos matutino y vespertino, en instalaciones deportivas municipales, y por cuestión de pandemia, ahora se realizan en espacios al aire libre con el protocolo sanitario recomendado por las autoridades de salud.

Entre las medidas que se implementan, destacó que el participante no puede ir acompañado, no se permite a menores de edad, se mantiene una sana distancia de dos metros como mínimo, no hay interacción social al término de las sesiones y los asistentes deben retirarse una vez que concluya la activación física.

"Para lograr resultados tienen que tener en cuenta que se necesita no sólo de la activación física, sino de una buena alimentación y un buen descanso. La gente está muy contenta, estamos operando desde febrero de 2018, con personas constantes, y a pesar de la pandemia seguimos trabajando de forma virtual".

Finalmente, informó que las personas interesadas en integrarse a alguno de los 32 grupos que se tienen lo pueden hacer llamando a los números telefónicos 2283 882 085 y 2283 882 084, así como consultando la página de Facebook Cultura Física Xalapa, para conocer las sedes donde se llevan a cabo las actividades, tanto en la zona urbana como en congregaciones. Las sesiones se efectúan de 7 a 10 horas, y de 16:30 a 20 horas.

Las fotos del día