Celebra Veracruz los 200 años del México independiente; no reportan contratiempos
septiembre 17, 2021 | De la Redacción

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, celebró el bicentenario del México Independiente con el tradicional Grito en memoria del cura don Miguel Hidalgo y Costilla, quien 211 años atrás convocó a las y los mexicanos a luchar por una nueva nación.

Desde el balcón de palacio de gobierno, en la ciudad de Xalapa, recordó a los insurgentes José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Ignacio Allende, Juan Aldama y Vicente Guerrero, héroes que nos dieron patria y libertad, a partir de la noche del 15 septiembre de 1810, y hasta la consumación del movimiento con Los Tratados de Córdoba.

En ceremonia virtual llevada hasta los hogares por TVMAS, el mandatario se unió a la arenga del presidente Andrés Manuel López Obrador y de los 212 presidentes municipales de Veracruz, acompañado por los mandos regionales del Ejército Mexicano y la Marina-Armada de México, titulares de los poderes Judicial y Legislativo en la entidad y demás autoridades federales y estatales.

A fin de garantizar una celebración pacífica en la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) desplegó más de 400 elementos en el primer cuadro de la ciudad de Xalapa y zona conurbada, entre agentes de Tránsito y Transporte, Policía Estatal y Fuerza Civil.

Cabe destacar que en toda la entidad participaron 5 mil efectivos con el apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Marina (Semar), así como de Guardia Nacional (GN).

Tras la entonación del Himno Nacional y la entrega de bandera a la escolta de la 26 Zona Militar, en la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario y los invitados procedieron a presenciar el espectáculo de fuegos artificiales que pudo apreciarse en distintos puntos de Xalapa.

Encabeza García Jiménez la guardia de honor en Los Berros

Este jueves, con motivo de la conmemoración de la Independencia de México, correspondió al Ejecutivo hacer la guardia de honor y depósito de la ofrenda floral ante el monumento erigido al Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla.

La solemne ceremonia estuvo enmarcada bajo el toque de silencio del 26 Batallón de Infantería para después hacer la firma en el libro de honor; fue el gobernador Cuitláhuac García Jiménez el primero en dejar su rúbrica: "En honor a los héroes que dieron patria independiente, rendimos homenaje a su entrega por las libertades de todos", destacó.

Le acompañaron en el presídium el general José Francisco Camarena Hernández, comandante de la 26 Zona Militar; Adriana Paola Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso; magistrada Isabel Inés Romero Cruz, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEV); y almirante Santiago Morgado.

Las fotos del día