Contabiliza Orizaba 1.5 muertes por covid en septiembre: alcalde
septiembre 17, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- Hasta este miércoles, Orizaba registra 20 decesos por causa del coronavirus, cifra aún por debajo de los 60 que hubo en agosto, "hoy andamos en el orden de 1.5 muertes por día", aseveró el presidente municipal Igor Rojí López, quien sostuvo que pese a estos número los fallecimientos van a la baja.

"Hay tendencia a la baja, pero hay que tener la guardia muy alerta. Lo único que nos protege es la vacuna, nos puede ayudar y aquellos que ya la tienen pueden estar un poco tranquilos aunque hay también contagios que se han dado en personas que ya tienen el biológico, pero con menor peligrosidad", comentó.

Reiteró que aquellos con alguna comorbilidad, como diabetes o hipertensión, pueden correr más riesgos si contraen la enfermedad, sobre todo si no están inmunizados, por lo que instó a la población a seguirse cuidando.

"La vacuna es una gran protección. Es la que verdaderamente nos va ayudar; la única manera de poder protegerte. Lo han dicho médicos y especialistas en todo el mundo. Es segura. Mucha gente está argumentando cosas que no son ciertas, que te va a dar una embolia, que no vas a poder tener hijos, una serie de tonterías. La verdad es que es muy segura", recalcó.

"Yo estoy vacunado, mi familia también lo está. La verdad es que no he sufrido las consecuencias del covid de manera grave. Por eso yo les pido vacúnense. Viene ya un nuevo proceso de inmunización, es el segundo proceso para personas de 30 a 39 años y quedaría pendiente nada más el segundo periodo de vacunación de 18 a 30".

Al respecto, refirió que la respuesta que se tuvo por parte de los jóvenes en el primer proceso fue extraordinaria, "se tenían programadas aplicar 25 mil vacunas en Orizaba y se aplicaron 28 mil. Tuvimos bastante más gente de la esperada. Hubo una muy buena respuesta de los jóvenes de 18 a 30 años. Así que tenemos todos que inmunizarnos. Lo único que puede proteger del covid es la vacuna".

Para concluir, el alcalde de Pluviosilla refirió que Orizaba está en semáforo rojo por lo que los festejos patrios fueron virtuales en tanto que la festividad en honor al santo patrono, San Miguel Arcángel, será pequeña aunque se van a permitir fuegos artificiales y habrá los tradicionales tapetes de San Miguel, aunque se habrá delimitar el espacio para que no haya una aglomeración de personas en la procesión que se llevará a cabo.

Las fotos del día