Persiste acoso laboral y sexual en gobierno de la 4T: contralora
septiembre 17, 2021 | Agencias

De marzo de 2019 a la fecha, la Contraloría General del Estado (CGE) ha recibido 40 quejas de servidores públicos que han sido víctimas de acoso sexual y laboral, problemática que se ha presentado en todas las secretarías y órganos descentralizados del gobierno de Veracruz, informó la titular de la dependencia, Mercedes Santoyo Domínguez.

Recalcó que los titulares de cada secretaría tienen la atribución de despedir con justificación a los servidores públicos que incurran en dichos ilícitos contra compañeros de trabajo.

Reveló que el año anterior fue despedido un servidor público de la contraloría por estos hechos.

"Acosaba a las muchachas, abusando de su nivel, no está permitido. El señor Gobernador lo ha dejado claro, debemos tener respeto y con más ímpetu hacia la mujer", afirmó.

Cabe mencionar que en marzo de 2019 el mandatario emitió el "Acuerdo por el que se expide el Protocolo para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal".

La contralora citó como ejemplo de los acosos que ejercen jefes o jefas de áreas de gobierno sobre sus compañeros de trabajo es que les dicen: "Oye, mira te puedo aumentar su sueldo, vente a cenar conmigo". "Es lo típico. Aunque se ha ganado respeto a la mujer, yo trato que el respeto sea igual, cual sea su género".

En otro tema, Mercedes Santoyo refirió que desde su llegada a CGE uno de sus objetivos es poner orden en la administración pública, así que llevan a cabo revisiones el uso y manejo de recursos públicos desde los ex gobernadores Fidel Herrera Beltrán, Javier Duarte de Ochoa y Miguel Ángel Yunes Linares.

Refirió que a la fecha la contraloría estatal ha presentado 120 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el presunto mal manejo de recursos de los ejercicios presupuestales de 2005 a 2018.

Mencionó que se han acumulado 500 observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que se deben solventar, a pesar de que han pasado más de 15 años de que fueron remitidos al Estado.

Parte del trabajo realizado por la contraloría es que esta semana la Secretaría de la Función Pública (SFP) les notificó de la liberación de observaciones por más de 7 mil 300 millones de pesos.

Advirtió que de no justificar el gasto de esos recursos, la Federación podría requerir la devolución de recursos al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, pese a que estas anomalías se cometieron en otras administraciones.

"El rezago es abismal, estamos hablando de más de 500 observaciones hasta 2018. Tenemos que trabajar en presente, pasado y futuro. Ha sido un esfuerzo titánico. Los titulares de las dependencias estamos obligados a la supervisión (…) a que los demás estén actuando bien".

Además de las denuncias que interpuso el estado, la ASF ha iniciado sus propias querellas por el mal manejo de los fondos que se transfirieron a la Tesorería estatal.

La contralora depositó una ofrenda floral al monumento a Miguel Hidalgo, en Los Berros, donde montó guardia de honor con motivo del 211 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Las fotos del día