Continúa flujo de migrantes por Veracruz
septiembre 15, 2021 | Roxana Aguirre, Sayda Chiñas y Agencias

El presidente del CCDNAM, acusa al INM y la GN de "racistas, corruptos y criminales"

Veracruz, Ver.- El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos (CCDNAM), Wilner Metelus, exigió la liberación de un grupo de haitianos que fueron detenidos en el municipio de Las Choapas.

El investigador social publicó en su cuenta personal de Twitter que un grupo de 80 haitianos fue detenido por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y elementos de la Guardia Nacional (GN) la madrugada del martes al sur del territorio veracruzano.

Según el sociólogo, el grupo de haitianos se dirigía a la ciudad de Veracruz a bordo de autobuses, pero fueron interceptados por el personal del INM y elementos de la GN.

El activista calificó como "agentes racistas, corruptos y criminales" al personal del INM y de la Guardia Nacional.

"Preocupante – 80 haitianos esta madrugada tomaron los autobuses y se dirigían a Veracruz, pero fueron interceptados por los agentes racistas, corruptos y criminales del INM y de la GN en la vía Las Choapas, Veracruz. Exigimos la liberación de los migrantes haitianos detenidos."

Apenas el lunes de esta semana, Wilner Metelus denunció las redadas implementadas por las autoridades mexicanas en contra de los migrantes en Tapachula, Chiapas.

En ese sentido, el presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afroamericanos consideró que urge respuesta de los organismos internacionales a la crisis migratoria que acontece en la frontera sur de México.

Incluso, el sociólogo criticó que personal del INM y de la GN deportaran a 150 haitianos a Guatemala a inicios de esta semana, lo cual indicó que representó una violación a los acuerdos internacionales.

"Doble moral – Los racistas, corruptos, violadores y los criminales de la Guardia Nacional y los agentes del INM deportan a 150 migrantes haitianos a Guatemala. Gobierno de México violó acuerdos internacionales. Andres Manuel y Marcelo Ebrard son mentirosos, racistas y antimigrantes".

Sigue paso de migrantes

Con una constancia de refugiado o sin ella, siguen circulando desde la frontera sur cientos de migrantes, en su mayoría Haitianos, algunos de ellos han tenido que unirse para presionar a las autoridades federales para que los dejen circular de manera libre, otros ya han sufrido accidentes por caminar en localidades muy peligrosas.

Por el sur de Veracruz siguen circulando migrantes centroamericanos y caribeños que buscan asilo en México o llegar hasta la frontera con Estados Unidos; algunos de ellos ya lograron los permisos para circular libremente aunque se enfrentan a los problemas de movilidad, ya que son pocas las empresas que pueden transportarlos.

En Las Choapas y Coatzacoalcos se observa a los migrantes que van transbordando hacia el norte del país, los cuales presentan pasaportes y documentos migratorios para subir a los camiones, como lo hace cualquier extranjero.

Las centrales de autobuses se encuentran abarrotadas y en las zonas cercanas buscan avanzar con líneas más económicas que van hacia el norte del país.

Este martes, un grupo de haitianos bloqueó la carretera federal Coatzacoalcos- Villahermosa para exigir que se les permita transitar sin problemas por el territorio nacional, ya que ellos cuentan con constancias de refugiados que se ha tomado como un permiso migratorio para circular en territorio nacional.

En el operativo establecido por la Guardia Nacional sobre la carretera federal, justo con el entronque de la autopista Raudales-Ocozocuautla, los bajaron de la unidad y los intentaron detener.

Tras varios minutos de protesta, los dejaron regresar a los autobuses y siguieron su camino, aunque de nuevo serán molestados en los puestos migratorios de Acayucan, donde son concentrados en la estación migratoria.

Como medida de presión decidieron bloquear la circulación, ya que no les querían hacer válidos los trámites que ellos realizaron para estar en territorio mexicano.

Hay otro grupo que avanza caminando, en medio del monte realizan su travesía para evitar los retenes y buscan los refugios oficiales, donde pueden seguir los trámites con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ya que en toda la frontera sur hay redadas y operativos para bloquearles el paso.

Hace algunos días, en Las Choapas, el INM aprovechó que muchos de ellos eran atendidos por organizaciones internacionales y el municipio, para asegurarlos y llevarlos a la estación migratoria de Acayucan, donde se encuentran hacinados.

En este municipio, tres personas fueron arrolladas en el camino de Río Playas, el conductor de una camioneta embistió a una motocicleta, el conductor murió y sus dos pasajeros, migrantes haitianos, resultaron lesionados.

Se dio a conocer que el campesino Candelario "N" conducía la motocicleta y estaba dándoles el aventón a los dos migrantes, a la altura del poblado Las Palomas fueron embestidos por una camioneta.

En el lugar murió el conductor de la moto, el migrante haitiano Gallett Chalef, de 23 años de edad, fue trasladado al hospital "Doctor Pedro Coronel Pérez" y murió a las 03:00 horas, sus restos serán repatriados; solo uno de los jóvenes logró sobrevivir y se encuentra estable.

Descansan en Veracruz luego de un largo viaje

Decenas de haitianos que salieron desde la frontera sur de México hacia Estados Unidos, han hecho una parada en el puerto de Veracruz.

La mayoría pasó la noche en la central de autobuses que se ubica en la avenida Díaz Mirón, otros más optaron por descansar en la alameda de esta vialidad.

Se trata de hombres, mujeres y niños que buscan llegar a Estados Unidos con la esperanza de tener una mejor calidad de vida, conseguir empleos y establecerse lejos de la miseria que hay en su país, muchos de ellos vivieron durante meses o años en Chile, sin embargo, no lograron establecerse como deseaban y por ello se unieron a las caravanas.

Una de estas familias es la de Luz, de 15 años de edad, solo ella y su hermana menor de 7 años, hablan español, fungen de traductoras de su madre y sus hermanos menores.

"Llegamos ayer en la noche, veníamos de muy lejos caminando hasta llegar aquí (...) queremos llegar ahí (Estados Unidos) para poder tener una vida en paz y generosa", explicó.

El grupo de haitianos con el que ella viajaba fue detenido por el INM, se negaron a bajar del autobús hasta que los dejaron ir.

"Nosotros estábamos detenidos por Migración, nos dieron permiso (...) Sí nos dieron de comer y todo", narró.

La noche del lunes durmieron en una estación de autobuses y la noche de este martes dormirán en un autobús que los llevará a su siguiente destino, más al norte.

"Me da miedo los de migraciones (sic), dormir en la calle, y cuando estoy durmiendo en la calle tengo vergüenza que las personas me vean", explicó la joven en un español fluido, sonriente y tímida, sentada sobre el pasto de la alameda Díaz Mirón, justo frente a la Central de Autobuses del puerto de Veracruz.

Ella perdió a su padre en el viaje, se ahogó, no puede explicar bien cómo ocurrió, pero su semblante se ensombrece al hablar de él, lo menciona apenas, como si no quisiera recordarlo.

El número de haitianos que viajaron, como ellos, desde Chile, hacia México se ha ido desvaneciendo, debido a que los grupos cada vez se separan más al internarse en territorio nacional.

Las fotos del día