Siempre sí: Salud acata amparos y vacuna contra covid a 12 menores
septiembre 15, 2021 | Agencias

Doce menores de edad fueron vacunados contra el coronavirus por la Secretaría de Salud y Dirección de Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) tras haber ganado un amparo que otorga la suspensión del acto reclamado al gobierno federal, autoridad que se negó a integrar a niños, niñas y adolescentes en el Plan de Vacunación.

Los menores de edad fueron citados en el edificio de la Jurisdicción Sanitaria número 5 en el municipio de Banderilla. Desde afuera se pudieron escuchar los aplausos de padres cada vez que vacunaban a uno de ellos.

La abogada María del Pilar Ponciano y el abogado Amilkar Hamal Reyes Guerrero, del Despacho Segueco y Reyes Sarabia, explicaron que en han promovido 18 amparos para niños y niñas, de los cuales este día se hacen efectivos a dos, de los 12 que acudieron a la jurisdicción Sanitaria. Detallaron que promover un amparo cuesta 3 mil pesos, más el gasto de 14 fojas de fotocopias para entregarlas a las autoridades del gobierno federal, de Veracruz y jueces, y el tiempo que se ocupa son dos meses aproximadamente.

"El día de hoy traemos a dos niños para que les pongan la vacuna Pfizer"

En Xalapa 300 menores de entre 12 y 17 años ganaron amparos

En Xalapa existen al menos 300 menores de entre 12 y 17 años que ganaron amparos esperan ser vacunados pronto contra el virus SARS-CoV-2, informó el abogado Hernando Pacheco del Valle.

El litigante comentó que en ciudades como Veracruz, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Córdoba y Orizaba las peticiones ya superan las mil para ser vacunados.

"Tenemos cerca de 300 menores de Xalapa con orden de vacunación, y eso está ocasionando que se retrase un poquito, porque solo están teniendo capacidad de vacunación de 12 menores por día, por eso nos estamos atrasando un poco".

Cuando un menor gana un amparo la Secretaría de Salud debe hacer una valoración médica, se hacen 20 al día, y posteriormente la Secretaría de Marina programa la fecha de la vacunación y se cita a los menores.

"Ellos están dosificando las vacunas (…) la que tiene el control de la disposición de vacuna es la Marina", explicó.

Por último, el profesionista detalló que el costo de un amparo bajó de 10 mil pesos hasta 500, cuando se presentan en grupos de hasta 10 menores de edad, lo que permite al abogado ganar hasta 5 mil pesos por cada trámite iniciado.

Las fotos del día