Pese a pandemia, Episcopado alista marcha masiva contra la despenalización del aborto
septiembre 15, 2021 | Agencias y Fernando Inés Carmona

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) convocó a los feligreses para que el 3 de octubre participen en la marcha "Por la mujer y por la vida" (sic) que tendrá lugar en la Ciudad de México, en protesta a la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que la semana pasada declaró inconstitucional la penalización del aborto.

Exhortó a obispos de todo el país para que que en las misas dominicales y por otros medios que se consideren oportunos, "inviten y se animen" para que el mayor número posible de personas acuda, dándoles las facilidades para que asistan a la concentración.

Al respecto, la CEM afirmó que laicos de distintas organizaciones sociales, católicos y no católicos se han acercado para proponerles la marcha con el fin de manifestar "el aprecio y la protección de la vida humana de la mujer y de su hijo" en toda circunstancia (sic).

"Como pastores estamos llamados a acompañar, impulsar y respaldar las acciones de nuestros fieles de tal manera que esta concentración de miles de hombres y mujeres –dentro del marco de la ley– sea una expresión nacida desde la fe hecha caridad a favor de soluciones reales a las necesidades de la mujer y su dignidad, al mismo tiempo que se hace visible y se respeta la integridad del derecho a la vida del hijo o hija en gestación".

Añadió que la concentración es coordinada por Marcial Padilla González (marcial@conparticipacion.mx) con quien se mantendrá toda la comunicación por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano a través de la Dimensión Vida, quien enviará información detallada del evento.

El fin de semana pasado, La Jornada publicó que la Arquidiócesis Primada de México, que encabeza el cardenal Carlos Aguiar Retes, rechazó la decisión de la SCJN, y lamentó que en México la ley se encamina a favorecer la muerte antes que la vida.

En su editorial, el semanario Desde la Fe dijo que el fallo "genera una visión machista más fortalecida, pues deja el problema de un embarazo inesperado a la mujer, sola, con todas las opciones abiertas y sin posibilidades reales de apoyo para dar vida" (sic).

Aborto, en el ámbito legal, no el de las creencias religiosas

Los grupos provida que se manifiestan contra del aborto pretenden llevar sus creencias religiosas al ámbito legal, refiere en Orizaba Luz María Reyes Huerta, representante del colectivo Marea Verde Altas Montañas, a propósito de la protesta hace unos días contra la determinación de la SCJN, que hace inconstitucional la penalización del aborto.

"Me parece que la opinión y manifestaciones que hacen los grupos pro vida en el país, y en específico en Orizaba, es respetable, sin embargo, es una realidad que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, reconoció en Coahuila, que el aborto es parte de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres", dijo la entrevistada.

Por lo tanto, es inconstitucional criminalizar la práctica por parte de personas gestantes, "estos grupos pretenden llevar sus creencias religiosas al ámbito legal, pero eso no puede ser, ellos insisten en sus mismos argumentos de siempre, que carecen de fundamento, porque parten de sus propias creencias y la ley no puede ser así, no está regida por las creencias religiosas de nadie, sino dirigida para todos y todas, independientemente de la religión que se tenga".

Consideró que están equivocados al querer llevar esas creencias al ámbito legal, sobre todo cuando en México se tiene un Estado laico y debería ser algo que deben superar, porque la propia Corte ya dio la razón a quienes consideran que el aborto es decisión y parte de los derechos sexuales y reproductivos de cada persona.

La gobernanza debe aplicar para todos, prosigue, "y es una opción que ellos estén a favor de que las mujeres concluyan su embarazo es muy respetable, no los obliga a ellos ni a ellas a abortar, pero si deja la posibilidad de quien sí lo requiera por circunstancias de vida, o decisión personal, o por el desarrollo libre de su personalidad, hacerlo".

"Hay que recordar que los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que imponía cárcel a la mujer que abortara, lo que sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos", expuso.

Este lunes, grupos provida protestaron en esta ciudad de Orizaba en contra de la determinación de la SCJN Nación por despenalizar el aborto en Coahuila, lo que permite crear jurisprudencia en todo el país, "la Suprema Corte de Justicia arrebata la soberanía a los Estados y la autonomía a los Congresos se extralimita y pasa por encima del derecho fundamental a la vida", opinaron estos grupúsculos religiosos.

Las fotos del día