Damnificados por Grace exigen que los incluyan en el censo de Bienestar
septiembre 15, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Más de medio millar de personas que resultaron damnificadas tras el paso del huracán Grace en Poza Rica y Coatzintla se congregaron frente a las oficinas de la Secretaría del Bienestar en esta ciudad para exigir se les tome en cuenta en el censo y entrega de apoyos por parte del Gobierno Federal, y acusaron a los servidores de la nación de no cumplir con su tarea.

Al grito de "censo parejo" y con fotografías impresas en mano, los manifestantes pedían ser atendidos por los funcionarios de la Secretaría; sin embargo no les fueron abiertas las puertas, lo que provocó que por algunos momentos se cerrara la circulación sobre la calle Álamo, de la colonia Palma Sola.

Miriam Lizeth Chávez Escalante, oriunda de la colonia Jardines de Coatzintla, denunció que a pesar de que en el momento en que pasaron los llamados servidores de la nación tenía aún tiradas las láminas que le desprendió el huracán a su casa, éstos solo contestaron que la visitarían al siguiente día, sin que hasta el momento hayan vuelto.

En la misma situación se encuentra la señora Isabel Méndez, de la colonia Morelos, de ese mismo municipio, quien también se acercó a los empleados federales a solicitar fuera incluida su vivienda por haber perdido toda la techumbre, pero tampoco fue tomada en cuenta.

Dadas las condiciones en que se encuentran sus viviendas, han tenido que buscar refugio en otras partes para protegerse de las lluvias que han continuado presentándose en la región. Madres de familia, cabezas de hogar, denunciaron que debido a que tenían que salir a trabajar, los citados empleados no censaron esas viviendas, no así otras más que no cumplían con los requisitos pero sí se encontraban sus moradores.

"Le pedimos señor gobernador, Cuitláhuac García; Presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) se revise a los que están recibiendo los apoyos, muchos no lo necesitan y quienes nos quedamos sin casa, no nos censaron porque andábamos trabajando, soy madre soltera y vivo en la colonia 27 de Enero", señaló la señora Adriana Loaiza García, de Poza Rica.

Habían acudido a las oficinas de Bienestar porque se corrió el rumor de que las familias no censadas estarían siendo atendidas a partir de las ocho de la mañana del 14 de septiembre, acudiendo en su mayoría mujeres jefa de familia, pero también adultos mayores que reclamaban un trato igualitario.

Denunciaron también que los servidores de la nación en comunidades rurales se valían de las autoridades auxiliares, quienes los llevaban a las casas de los simpatizantes del partido en el poder, dejando a un lado a las familias afectadas que no votaron por ellos en las pasadas elecciones.

Esta situación se repite en el resto de los municipios afectados por el huracán, como Cazones, Coyutla, Coxquihui, Papantla, Filomeno Mata, Zozocolco, Espinal y Tihuatlán, por lo que pidieron se revisen los censos y se incluyan a los damnificados sin sesgos políticos, ideológicos o de religión.

Este martes 14 de septiembre dio inicio la entrega de los apoyos a los damnificados que fueron censados. En el parque temático Takilhsukut fueron citados los beneficiarios de los municipios de la Sierra de Papantla, quienes permanecieron formados desde las 5 de la mañana en espera del recurso. Hasta el cierre de esta publicación continuaban a la espera, sin ser atendidos.

Las fotos del día