Llegan profesores desde el Uxpanapa a reclamar a SEP pago de dos quincenas
septiembre 15, 2021 | Agencias

Provenientes del Uxpanapa, arribaron a la capital del estado supervisores, profesores, personal administrativo e intendentes para manifestarse en la plaza Lerdo y exigir a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que haga efectivo el pago de las quincenas de agosto y la primera de septiembre.

En representación de los manifestantes, la secretaría de Organización de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Lizbeth Castro Morales, informó que en total son 248 los empleados y empleadas de la SEP que esperan el pago de las quincenas.

"Ya van dos quincenas sin pago, ellos vienen del Uxpanapa, son 100 compañeros. Allá tenemos a los afectados, 248 en total. ¿Te imaginas lo que es venir del Uxpanapa para exigir tu pago? Son 10 horas de viaje llegar a Xalapa, se viajan por caminos muy difíciles", expuso.

Detalló que son trabajadores con 35 años de antigüedad que cobran quincenas de acuerdo con el tabulador 3, pero la SEP disminuyó los salarios al cambiarlos al tabulador 2, lo que ha complicado el trámite administrativo de los pagos.

Agregó que el pago de la nómina de trabajadores de la SEP se hace a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE). Sin embargo, para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) distribuya el recurso público debe haber un orden en el tabulador que les corresponde.

Refirieron que este problema de tabuladores debe resolverlo la SEP, para ello las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se reunirían con la titular federal, Delfina Gómez, a fin de dar solución.

"El día de ayer nos sentamos con ellos, y la respuesta es este martes martes cuando el secretario de Educación Zenyazen Escobar y la oficial mayor Selene Aguilar Amaya hablen con la secretaria Delfina, esa será la respuesta. Porque hay problema al bajar los salarios, va a repercutir en la cantidad que les den al jubilarse, no les quita derechos laborales, pero si le repercute en la jubilación", finalizaron.

Las fotos del día