Alerta la Conagua que ríos de la zona sur incrementan su nivel por lluvias
septiembre 14, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Veracruz alertó por el incremento de nivel de los ríos Tesechoacán y Coatzacoalcos, los cuales podrían causar afectaciones en los municipios de Isla, José Azueta e Hidalgotitlán.

Los escurrimientos que provienen del estado de Oaxaca siguen aportando mucha agua a los ríos del sur de Veracruz. En el informe del mediodía se dio a conocer que el río Tesechoacán, a la altura de la estación hidrométrica El Garro, ubicada en el municipio de Isla, se encuentra en ascenso.

Se encuentra a 0.77 metros por debajo de su nivel de aguas máximas ordinarias (NAMO), mientras que en la estación hidrométrica Villa Azueta, municipio de José Azueta esta 0.25 metros por debajo de su NAMO.

En cuanto al nivel del río Coatzacoalcos, a la altura de la estación hidrométrica Hidalgotitlán, municipio de Hidalgotitlán se encuentra en ascenso y se encontraba a 0.10 metros del nivel.

En este mismo río, en la estación Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, se encuentra en ascenso y está 0.34 metros debajo de su nivel máximo.

En la cuenca baja del río se desactivó la alerta por lluvias pero se mantendrá la vigilancia de los afluentes ya que podría generar afectaciones en las colonias bajas.

"El nivel del río (Coatzacoalcos) bajó a 90 centímetros, hoy sigue igual. Por esa parte no tenemos problemas, seguimos muy atento a lo que está pasando en la zona de las laderas en la General Anaya y las colonias aledañas", refirió David Esponda Cruz, director de Protección Civil en Coatzacoalcos.

Agregó que aún se pueden presentan lluvias moderadas a fuertes de hasta 150 milímetros acumulados para mañana miércoles.

Lluvias afectan 17 comunidades del Istmo de Tehuantepec

La onda tropical número 29 ocasionó severas lluvias en territorio nacional, dejando daños en 17 localidades, principalmente en el Istmo de Tehuantepec. La Federación ya está brindando apoyo a esta zona en coordinación con autoridades de Oaxaca.

Se informó que en este momento dos comunidades están incomunicadas debido a las fuertes lluvias, se trata de Santa María Del Mar e Ixhuatán, ambos en la región istmeña, las cuales ya están siendo atendidas por parte de la Coordinación Estatal de Protección Civil.

En tanto el titular de la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado, Heliodoro Díaz Escárraga, refirió que de las 17 localidades afectadas, 12 tienen los mayores daños, entre estos Juchitán de Zaragoza, Salina Cruz y Ciudad Ixtepec. Sin embargo puntualizó que todas las comunidades afectadas son consideradas de prioridad.

Añadió que no se reportó la pérdida de vidas humanas ni lesionados por las precipitaciones pluviales, únicamente se tienen daños materiales.

Las fotos del día