Protestan contra decisión de la Corte de despenalizar el aborto
septiembre 14, 2021 | Celia Díaz García

Córdoba, Ver.- Con un plantón en el atrio de la catedral de Córdoba, integrantes de grupos pro vida protestaron en contra de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los inconformes se unieron en un grito de "sí a la vida", "aborto no, vida sí", mostrando así su rechazo a la decisión de la Suprema Corte al declarar inconstitucional la penalización del aborto en México.

Mujeres de todas las edades arribaron al parque 21 de Mayo, frente a la Catedral de la Inmaculada Concepción para manifestarse, plantón que culminó al mediodía.

Las mujeres exhortaron a los médicos a unirse a las protestas realizadas a nivel nacional, al afirmar que también resultarán perjudicados con esta decisión, pues en caso de negarse podrían enfrentar cargos penales en el futuro.

"Las organizaciones de médicos ya deberían de estar ahorita poniéndose las pilas. Los abogados pro vida nos conjuntamos y ponemos acciones legales. Estamos en contra de la despenalización del aborto aprobada en días pasados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)", expuso María Cristina Contreras Meneses, integrante de la organización Ola Celeste.

Sin embargo, la SCJN, ayer por la tarde avaló la validez de la objeción de conciencia para el personal de salud que atiende casos de aborto, aunque el Pleno de Ministros se encuentra dividido ante la falta de una reglamentación suficiente para evitar que sea utilizado para limitar el derecho a la salud de las mujeres

Explicó que actualmente apoyan a las mujeres embarazadas que por algún motivo huyeron de su hogar, ofreciéndoles un refugio, aunque también han recibido a personas que han sido obligadas a abortar, "les damos apoyo psicológico y emocional".

Refirió, de acuerdo con estadísticas de clínicas de Interrupción Legal del Embarazo (ILE), que en lo que va del 2021 se han tenido más de 5 mil abortos en relación a las 64.5 millones de mujeres mexicanas".

Mujer, grave tras sufrir aborto espontáneo, en hotel de Córdoba

Después de que sufriera un aborto al interior del baño de un hotel, a donde llegó acompañada de su pareja sentimental, una mujer fue hospitalizada en el Hospital Yanga; su estado de salud se reportó como grave.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de este lunes, cuando la joven de nombre Emily "N" se encontraba hospedada en un hotel ubicado en las inmediaciones del mercado Revolución, calle 9, entre avenidas 8 y 10.

Fue alrededor de las 5:30 de la mañana que sufrió un aborto, dejando el feto en el inodoro. Sin embargo, al ver que se desangraba recurrieron a los grupos de auxilio, llegando a la zona paramédicos de Cruz Roja para darle el apoyo y trasladarla al hospital.

Al nosocomio arribaron peritos y personal de la Fiscalía para tomar conocimiento de los hechos y así deslindar responsabilidades.

Las fotos del día