Por fuertes lluvias, ríos del sur, en ascenso; emiten alertas para varios municipios
septiembre 13, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- La interacción de las bandas nubosas de la tormenta tropical Nicholas y la onda tropical número 29 en el Pacífico han provocado nuevamente afectaciones en el Istmo de Tehuantepec y en general para todo el sur de Veracruz. En las próximas horas se esperan escurrimientos hacia varios ríos de las cuencas del Papaloapan y el Coatzacoalcos; la Comisión Nacional del Agua 
(Conagua) alertó por crecimiento de varios afluentes.

Desde las primeras horas del sábado hubo fuertes precipitaciones causadas por el disturbio número 94L, que al entrar al Golfo de México se convirtió en la tormenta tropical Nicholas. De acuerdo con el Centro de Estudios y Pronóstico Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil de Veracruz (PC), las lluvias que caen en el centro y norte del estado son provocadas por esta última, la cual se aleja de las costas de la entidad.

Sin embargo, la mayor nubosidad proviene del disturbio 97E, que se encuentra en el Pacífico y que es arrastrada por su circulación hacia la sierra de Oaxaca. Para los municipios del sur de Veracruz se esperan lluvias con acumulados importantes en la cuenca alta del Papaloapan y del Coatzacoalcos, por lo que se debe vigilar el comportamiento de sus ríos.

Protección Civil municipal de Jesús Carranza alertó de un hundimiento sucedido ayer en el kilómetro 6 de la carretera Jesús Carranza-Palo Dulce, la cual es el acceso principal a la cabecera municipal. Diego Armando Arcos, director de PC en esta demarcación, pidió a la población tomar precauciones para circular por esta arteria, ya que puede colapsar si la unidad transporta mucho peso.

Las precipitaciones que persisten en la zona impiden que se puedan hacer reparaciones en esta vía. Dijo que todas las unidades con más de 10 toneladas de peso deben usar la carretera antigua Nuevo Morelos-Jesús Carranza, conocida como Terraplén o Ferrocarril.

En tanto, en la zona de Los Tuxtlas, el río Tecolapan –que atraviesa los municipios de Ángel R. Cabada, Saltabarranca y Lerdo de Tejada– incrementó su nivel. La comunidad de Tres Zapotes, de Santiago Tuxtla, ya se encuentra inundada por la creciente de algunos afluentes que son tributarios del río Papaloapan.

Alerta Conagua sobre el crecimiento de afluentes

La Comisión Nacional del Agua emitió un comunicado con el que informa que los ríos Tesechocán, Papaloapan, San Juan, Coatzacoalcos, Uxpanapa y Tonalá se encuentran en lento ascenso por la combinación de las dos perturbaciones climáticas.

Hasta las 17 horas, las estaciones de Tierra Morada, Las Perlas y Jesús Carranza se encontraban en ascenso, aunque aún por debajo de su Nivel Máximo de Aguas Ordinarias (NAMO), todos estos afluentes se encuentran en la cuenca del río Coatzacoalcos.

Las avenidas de agua por escurrimientos desde Los Chimalapas y parte de la sierra Mixe-Zapoteca podrían seguir llegando en las próximas horas, lo que aumentaría aun más los niveles por lo que alertaron a los municipios de Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Minatitlán y Cosoleacaque.

En la cuenca del Papaloapan, sus afluentes no muestran ascensos importantes. Sin embargo, se esperan avenidas de agua grandes provenientes de la Sierra Madre del Sur, ya que en estos puntos se mantendrán las precipitaciones fuertes. La alerta se emitió para los municipios de Otatitlán, Tlacojalpan, Tuxtilla, Chacaltianguis, Cosamaloapan, Carlos A. Carrillo, Amatitlán y Tlacotalpan.

Otras de las cuencas en crecimiento es la del río Tesechoacán, el cual presenta ascenso a la altura de la comunidad El Garro, en Isla. Se emitió alerta para este municipio y para Playa Vicente, José Azueta, Cosamaloapan y Amatitlán.

En la cuenca del río San Juan se emitió alerta para los municipios de San Juan Evangelista, Hueyapan de Ocampo, Juan Rodríguez Clara, San Andrés Tuxtla y Lerdo de Tejada. Aunque las lluvias en los municipios de la costa han disminuido para las próximas horas, aún se esperan precipitaciones importantes en varios municipios que colindan con el estado de Oaxaca, donde ya hay desbordamientos.

Cabe señalar que a finales de agosto se combinaron dos ondas tropicales que aportaron mucha agua para la zona sur del país, que afectaron los estados de Oaxaca y Veracruz, lo cual produjo desbordamientos de varios afluentes en el sur, todas estas comunidades apenas se están recuperando de las pérdida materiales que sufrieron.

Las fotos del día