Por adeudo de constructora con la CFE se quedan sin agua por 5 días
septiembre 11, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Un grupo de habitantes de Hacienda Sotavento bloqueó durante más de seis horas ambos sentidos de la carretera federal Veracruz-Xalapa.

"Por favor solicitamos el apoyo al Gobierno del Estado, al ayuntamiento y a los tres niveles de gobierno que nos puedan ayudar a resolver este problema que tenemos desde hace más de nueve años y que hace tres meses estamos sin una gota de agua", afirmó uno de los afectados.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) les corta el servicio de energía a los tanques de agua derivado de un adeudo millonario que la constructora Geo dejó tras declararse en bancarrota.

Expusieron que no contar con agua potable es muy difícil pues hay personas enfermas que lo requieren. Agregaron que el ayuntamiento envía pipas; sin embargo, para la demanda que hay resultan insuficientes.

"Hay muchos infectados de covid, ha habido fallecidos. No les importa, les vale una vida por una deuda que ni siquiera es de nosotros y estamos a favor de pagarla. Queremos que el ayuntamiento se haga cargo de los pozos, nos pongan medidores y contratos y paguemos el servicio de agua", explicó Enrique Carmona

En estas colonias ha habido ya varios casos de covid-19,los cuales requieren del vital líquido debido a la higiene que se debe de tener para evitar contagios.

Además hay otras personas que han sido operadas y tampoco pueden tener la higiene adecuada por la falta del vital líquido

"Yo tengo a mi hija que recientemente la operaron y en el Seguro Social me la dieron de alta a los tres días de la operación porque hay muchos casos de covid y prefieren que se recupere afuera. Entonces yo tengo que ir a acarrear agua a una gasolinera que está lejos de casa volver a hervir la para poder realizarle la limpieza que necesita ella", refirió Carlos Luna.

Son cerca de 15 mil personas afectadas por la falta del vital líquido ocasionado a partir de que no hay energía eléctrica en los pozos

Por la tarde liberan carretera

El bloqueo provocó que cientos de personas quedaran varados, atrapados entre las unidades detenidas. Esto provocó varios conatos de bronca entre manifestantes y automovilistas. Un par de ellos les echaron los autos encima otros se gritaron entre sí e incluso hubo empujones.

"Esto que están haciendo no se vale. Nosotros no tenemos la culpa, hay ambulancias y gente que está muriendo, hay un palacio donde ustedes deben ir a mediar con el gobernador, debe haber una puerta, esto no se vale", se quejó Salvador González

Jesús Vega fue de los primeros en quedar varado en el bloqueo, optó por estacionar su auto en una farmacia que le quedó a un costado para intentar resolver los trámites que tenía que hacer.

"Llevo aproximadamente una hora y media, tengo que ir al banco y no sé si encuentre abierto todavía". Dijo.

Armando Rocha conducía hacia su negocio que tenía que abrir para comenzar las labores del día. Sin embargo no pudo llegar, tuvo que buscar quién fuera a abrirlo por él.

Algunos automovilistas optaron por dejar sus automóviles mientras otros prefirieron esperar a bordo de sus unidades por horas.

"No sé qué vaya a pasar cuando liberen la carretera, va a ser un caos esto", agregó otro de los automovilistas.

Para quienes usaban el transporte público tuvieron que desabordar los camiones y caminar más de medio kilómetro desde Las Bajadas hasta después del trébol del aeropuerto en donde ya comenzaban a pasar otras unidades

"Yo tuve que caminar con mi bebé bajo el sol", afirmó otra afectada.

La vialidad se liberó alrededor de las 17:30 horas.

Las fotos del día