Se intensifican operativos contra migrantes en el sur de Veracruz
septiembre 11, 2021 | Sayda Chiñas Córdova

Coatzacoalcos, Ver.- Las autoridades federales desplegaron operativos en varios municipios del sur del estado para asegurar a migrantes que están circulando por las carreteras o que se hospedan en algunos albergues provisionales, aun con apoyo de organismos internacionales. Los operativos en carreteras y municipios se despliegan para capturar a familias de migrantes que han caminado desde Chiapas el fin de semana; son detenidos los prestadores de transporte público que les dan servicio.

El personal del Instituto Nacional de Migración (INM), Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se mantienen vigilando las carreteras por donde se trasladan estas familias, la mayoría originarias de Haití. En los tramos Choapas-Raudales-Ocozocoautla, que conectan a Veracruz con Chiapas, y la Coatzacoalcos-Villahermosa se llevan cabo acciones para detenerlos, por eso muchos prefieren aventurarse por las zonas rurales para evadir los retenes, aun cuando esto ponga en peligro su vida.

En Las Choapas, un taxista fue detenido al prestar servicio a un grupo de haitianos que querían llegar a Coatzacoalcos, aunque después lo dejaron libre, ya que acreditó que no era traficante de personas.

El gobierno de Veracruz informó que los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública detuvieron a 262 personas extranjeras procedentes de Haití y Chile, en los municipios de Las Choapas, San Andrés Tuxtla y Catemaco. Confirman que se implementó el Operativo Volanta, en coordinación con la Sedena, GN, INM, Policía Estatal y Municipal, para "rescatar" a migrantes que se encontraban al interior del salón de usos múltiples de la Sección 26, recibiendo el apoyo de la propia sociedad.

En el municipio de San Andrés Tuxtla se detuvo a 14 migrantes haitianos y chilenos (cuatro menores de edad) que pidieron refugio en las instalaciones de la Policía Estatal, ubicada sobre la carretera federal 180, en la colonia Los Pinos.

En la localidad Juan Díaz Covarrubias, en Catemaco, fueron asegurados otros 11 extranjeros procedentes de Haití, entre ellos tres menores de edad, a quienes se les brindó la atención de acuerdo con los protocolos correspondientes.

En Agua Dulce, hay grupos de migrantes que buscan rutas para llegar a Coatzacoalcos, donde planean pedir asilo y evitar ser deportados. Las personas aseguradas se encuentran bajo resguardo del INM en Acayucan.

Las fotos del día