Se mantiene ola de contagios en Orizaba; en septiembre se reporta un deceso diario
septiembre 07, 2021 | Fernando Inés Carmona

Orizaba, Ver.- La ciudad de Orizaba reporta un fallecimiento diario por covid-19. Hasta este lunes, el Registro Civil ha notificado cinco fallecimientos por complicaciones de la enfermedad, y septiembre se perfila a emular o incluso superar las estadísticas de agosto, cuando 60 orizabeños murieron por la enfermedad, reconoce el alcalde Igor Rojí López. En la Policía Municipal, cinco de sus elementos son sospechosos de ser portadores del virus.

A una semana de iniciar el mes y el propio ciclo escolar 2021-2022, hay cambios en las estadísticas por la enfermedad, al menos en la ciudad, de hecho, el alcalde señala que en la primera semana del mes "llevamos cinco orizabeños fallecidos. Uno diario", es lo que señala.

En tanto en la Policía Municipal, Éric Morales, director de Gobernación, reveló que algunos de los elementos de la corporación están bajo estudio por sospecha de la enfermedad: "actualmente la Policía Municipal tiene cinco posibles casos de covid-19, los cuales se encuentran bajo observación".

Pero de confirmarse estos casos, no serían los primeros que se tienen, pues en los 18 meses de pandemia, "son aproximadamente 12 elementos que se han contagiado, desafortunadamente dos han perdido la vida, uno de ellos por el virus y otro por el virus y complicaciones de enfermedades crónico-degenerativas".

En medio de estas condiciones, se da a conocer, "la pandemia nos ha enseñado a tomar ciertas medidas y en este momento lo que hemos hecho es reforzarlas y recordarles a los elementos que tienen que seguir cuidándose para evitar con ello mayores problemas de salud, sobre todo, porque estamos en constante contacto con diferentes personas".

En la actualidad y de acuerdo con los datos de la misma corporación, "el 90 por ciento ya se encuentra vacunado, mientras que respecto al 10 por ciento que no lo está por diferentes causas, a unos cuando les tocaba ser vacunados cursaban un cuadro gripal o de otra enfermedad, en otros casos los elementos no pudieron acudir al proceso de vacunación, pero se debe completar", según se da a conocer.

La entrega de los resultados de los exámenes que hicieron a sus elementos serán entregados en breve, "estamos muy pendientes, ofrecimos también análisis para los niños, para los jóvenes, en las escuelas, para que pudiera ser una ayuda también para detener un poquito la pandemia, además que a los maestros que también solicitaron pruebas se les apoyará".

Por el momento, el ayuntamiento no tiene el reporte de contagios de covid-19 entre trabajadores de otras áreas del ayuntamiento, pero todos los días se reciben reportes del estado de salud de los mismos trabajadores.

Las fotos del día