En peligro por deslave, varias viviendas en Lucas Martín; desalojan una casa
septiembre 04, 2021 | Agencias y Sayda Chiñas Córdova

Una vivienda de la calle José Díaz del fraccionamiento Lucas Martín está en riesgo de perderse, luego de que en las últimas dos semanas han ocurrido deslaves del cerro donde fue construida. El fraccionamiento Lucas Martín se construyó en los límites de Xalapa con Banderilla, y algunas de las casas quedaron edificadas sobre un cerro.

Los vecinos temen que el deslave del cerro crezca y pudiera afectar otras seis viviendas ubicadas en la misma calle de José Díaz. Explicaron que el sábado 21 de agosto, cuando hubo lluvias torrenciales en Xalapa a causa del huracán Grace, escucharon "un tronido fuerte" y fue el primer deslave que hubo, pero este viernes 3 de septiembre se repitió el sonido de que el cerro se rompía.

Con el deslave de este viernes, la vivienda color blanco quedó prácticamente sobre una ladera, porque parte del cerro se fue al fondo, por donde cruza el río Sedeño, en el límite con Banderilla. Uno de los vecinos explicó que el concreto de la casa y parte de la banqueta cayeron hasta el fondo, por lo que se puede apreciar el socavón y la tierra que se erosiona con la lluvia y los vientos.

La familia que vivía en esta vivienda fue evacuada y trasladada a otro punto, porque de quedarse ahí corren el riesgo de sufrir un accidente. Elementos de Protección Civil (PC) acudieron a la vivienda y acordonaron el área con cinta preventiva para evitar que se acerquen los vecinos.

Septiembre, el mes con más huracanes

Septiembre será el mes más intenso para la generación de ciclones tropicales, el fenómeno de La Niña podría aumentar la intensidad de las lluvias en el estado de Veracruz. En la rueda de prensa ofrecida por el Comité de Meteorología, se dio a conocer que históricamente septiembre es uno de los más activos en la formación de tormentas y huracanes.

Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Meteorología en la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz, explicó que agosto fue muy atípico, pues se crearon 12 eventos en Atlántico y 15 en el Pacífico, con meteoros muy fuertes. Expuso que Grace ingresó con la categoría 4 al territorio veracruzano y cruzó todo el país, dejando fuertes afectaciones en el centro y norte de la entidad.

Además, el huracán Nora se cruzó con las ondas tropicales 23 y 24, dejando fuertes lluvias en la zona montañosa de Oaxaca y sus límites con Veracruz, los escurrimientos elevaron las cuencas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.

El especialista indicó que cada año, el punto máximo de desarrollo de ciclones tropicales se da en el mes de septiembre ya que la temperatura del mar se eleva. Explicó que esta vez el pico máximo estimado para el 10 de septiembre coincidirá con la entrada del fenómeno de La Niña, por eso se esperan dos semanas con lluvias por encima de lo normal y después irán bajando.

Las zonas de mayor alerta serán la montañosa central y el sur de la entidad, donde ya se han presentado deslaves y desbordamientos de varios afluentes. Este organismo vigila el disturbio 91L, el cual se encuentra al sur de Belice y que podría pasar la península de Yucatán en los próximos días; aunque la probabilidad de que evolucione a huracán es baja puede fortalecerse cuando toque las aguas cálidas del Golfo.

Las fotos del día