Incumplen con su manejo residual fraccionadores en el Puerto: PMA
septiembre 01, 2021 | Roxana Aguirre

Veracruz, Ver.- Las empresas constructoras de fraccionamientos incumplen con el manejo integral de sus residuos, de acuerdo con diversas inspecciones que se han efectuado, indicó Gaspar Monteagudo Hernández, jefe de Inspección y Vigilancia en la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).

"Las empresas se les hace fácil contratar a un camión, para no ir a gastar, se le hace fácil venderlo y quién lo compra, las personas que están asentadas irregularmente, tenemos que ver las personas que están asentándose en zonas irregulares y de dónde viene el escombro, lo seguimos y nos dimos cuenta que mucho de este escombro viene de estos fraccionamientos y es por eso que se están inspeccionando", explicó el funcionario.

Se les está sancionando, y también se está trazando la ruta de las empresas transportistas que han vendido de forma irregular estos residuos para rellenar zonas de humedal.

Monteagudo Hernández afirmó que derivado del escombro que sacan estos fraccionamientos se propaga el relleno de humedales o zonas en donde está prohibido. "Mucho de lo que se está llevando es para la Herón Proal, hay un problema ahí de asentamientos irregulares, es un humedal y lo están llevando hacia allá, también la zona de Playa de Vacas, también la zona de San José Novillero y Paso Colorado, son las partes que se están rellenando y también hacia la zona norte de la ciudad en donde hay vasos reguladores y lagunas que están siendo rellenadas, como la Rosa Borunda", aseguró.

La problemática en estas zonas es también que las autoridades municipales poco hacen para evitar este tipo de asentamientos irregulares, alguno de ellos, como en el caso de la Rosa Borunda, llevan casi una década, y las personas que ahí habitan dañan una zona que es de vital importancia pues se trata de un vaso regulador que colinda con la colonia Serdán en el puerto de Veracruz.

En la temporada de lluvias, la importante disminución de captación de agua que tiene este vaso regulador, a causa de los rellenos, disminuye de forma importante y ello provoca encharcamientos e inundaciones.

Las fotos del día