En Veracruz, 20 hospitales están en números rojos por covid-19
septiembre 01, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- En el estado de Veracruz 20 hospitales se encuentran en números rojos por el incremento de las hospitalizaciones de pacientes con enfermedad respiratoria, como parte de la tercera ola de infecciones por covid-19.

De acuerdo con el Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave) son varios los hospitales que están por encima del 70 por ciento de su capacidad para recibir enfermos, lo cual se considera como indicadores que marcan en rojo.

Los hospitales del IMSS que están al 100 por ciento son el 26 del Tuxpan, 14 y 71 de Veracruz y Chicontepec de Tejeda; 28 de Martínez de la Torre y Plan de Arroyos.

En el mismo porcentaje pero de la red de la Secretaria de Salud estatal están el hospital de Boca del Río, el Centro de Alta Especialidad Dr. Rafael Lucio, Hospital Regional de Xalapa Dr. Luis F. Nachón y el Hospital Regional de Coatzacoalcos Dr. Valentín Gómez Farías.

Entre 90 y 98 por ciento están los hospitales Regional de Río Blanco, Poza Rica de Hidalgo y los IMSS 50 de Lerdo Tejada y 24 Poza Rica.

El Naval de Veracruz se encuentra en 90 por ciento, IMSS 35 de Cosamaloapan en 89; el Hospital General Tuxpan Dr. Emilio Alcázar en 84, Hospital de Alta Especialidad de Veracruz en 80, Hospital General de Minatitlán en 76 y el IMSS 11 de Xalapa en 74.

En estos hospitales se están concentrando todos los casos de enfermedades respiratorias, las cuales ahora se incluye la influenza que es uno de los padecimientos que es característica de esta estación.

Covid impacta en embarazadas en Veracruz, van casi 900 casos

La mortalidad materna se ha incrementado en Veracruz y en el país, y tiene como principal causa el covid-19. En Veracruz suman 875 casos de mujeres en esta condición que han dado positivo a la enfermedad y 21 han fallecido.

La cifra de contagios entre este sector de la población ubica a la entidad en el séptimo lugar a nivel nacional, por debajo de Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Estado de México y Tabasco. Además, la Secretaría de Salud federal advierte que se han registrado 21 decesos de mujeres veracruzanas en estado de gravidez o en puerperio, lo que significa la segunda cifra más alta en el país.

El secretario técnico nacional del Comité Promotor por una Maternidad Segura en México, David Meléndez Navarro, advirtió que el covid-19 se ha convertido en la primera causa a nivel nacional en muerte materna derivado de una falta de estrategia de las autoridades para atender el tema.

"El covid ha tenido un impacto desigual en las mujeres embarazadas y ha sido un comportamiento verdaderamente fuera de lo que ha ocurrido en el mundo, fuera de lo esperado. Tenemos una mortalidad materna a nivel nacional en la que el primer lugar es por covid. Esto no sucede en otros países, sino en sitios como México en el que no hubo una respuesta adecuada a la pandemia".

Meléndez Navarro detalló que con la llegada de la pandemia se incrementó la mortalidad materna de manera general en más de 50 por ciento, una cifra histórica, en buena medida por los efectos causados por el covid-19 a la salud de este sector de la población.

Para muestra del incremento de manera global se advierte que mientras la razón de mortalidad en el país era de 29.4 en 2019; es decir, casi 30 muertes por cada 100 mil nacimientos estimados, en agosto de 2021 es de 39.8 defunciones por cada 100 mil nacimientos.

Y en el caso de los decesos maternos relacionados con covid-19 la razón promedio nacional es de 20.8 casos por cada 100 mil nacimientos, mientras que en Veracruz es incluso mayor con 24.3 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos estimados.

Las fotos del día