Establecen fuerzas armadas puente aéreo en la sierra del Totonacapan
septiembre 01, 2021 | Édgar Escamilla

Poza Rica, Ver.- Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, en coordinación con el Sistema Nacional de Protección Civil (SNPC) establecieron un puente aéreo para el traslado de víveres y otros apoyos destinados a los damnificados de los municipios de la sierra del Totonacapan por el paso del huracán Grace, el 21 de agosto.

A 11 días del impacto del meteoro, que dejara daños en viviendas y tierras de cultivo a causa de los fuertes vientos que superaron los 200 kilómetros por hora, la ayuda sigue llegando poco a poco, mientras la población comienza a desesperarse por la falta de servicios y la dificultad para adquirir productos de primera necesidad.

Pedro Peña Cruz, campesino oriundo del municipio de Zozocolco, estima que al menos 75 por ciento de las plantaciones de árboles de canela fueron devastados por las ráfagas de viento. "Fue una catástrofe. Prácticamente se acabó 75 por ciento de las siembras. En la comunidad la mayor parte de las personas tienen casitas de madera y las acabó".

Zozocolco es un municipio serrano en el que se cultiva principalmente la pimienta, canela y maíz, además de chile y frijol, por lo que los efectos económicos serán a largo plazo, y requerirán del apoyo del gobierno federal para suplir las pérdidas.

Los testimonios de quienes vivieron el embate del meteoro muestran el terror que sintieron durante la madrugada del 21 de agosto. Todos coinciden en que el viento sonaba como un lamento con cada ráfaga que azotaba sus viviendas.

Guadalupe Deantes Jiménez recuerda el miedo que sintió cuando el viento se llevó su casa y quebró los árboles de su patio. Tuvieron que resguardarse en un pequeño cuarto con losa; aun así perdió parte de sus pertenencias. "No hemos recibido nada, más que una despensa que nos dieron", dijo.

"Estábamos con miedo. Nos asustó muy feo, porque aunque nos fuimos a casa de una cuñada, casi la levanta también", recuerda Gloria Juárez Santiago. No cuentan con trabajo y quieren lo más pronto posible reconstruir sus viviendas.

Ellos, como muchas otras personas se congregaron en las gradas del campo deportivo de la sede del Tecnológico de Poza Rica, donde se habilitó un helipuerto para el descenso de las aeronaves de la Fuerza Aérea que comenzaron a trasladar colchonetas y víveres para los afectados. No obstante, la entrega de estos apoyos demorará más tiempo, pues será con base en el censo que realice la Secretaría del Bienestar.

Instalan centro de acopio en la base militar, en Coatzintla

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estableció un centro de acopio en las instalaciones del séptimo Batallón de Infantería, donde se están concentrando los camiones con víveres y demás apoyos para distribuirlos vía aérea a los municipios afectados por el huracán.

Durante todo el día es un ir y venir de vehículos pesados y montacargas para descargar las mercancías. Soldados del Ejército y personal de la Guardia Nacional forman cadenas humanas para dar mayor celeridad. Los vehículos militares son continuamente cargados para transportar las cajas hacia los helicópteros de la Fuerza Aérea.

"Un fenómeno natural como Grace es impredecible, pero en este caso, el Ejército Mexicano está preparado para preservar la seguridad de la población y evitar en lo posible la pérdida de vidas humanas", comentó el Coronel de Infantería D.E.M. Vicente Dimayuga Canales, comandante del batallón y del centro de acopio.

El Ejército implementó el Plan DN-III-E en sus fases de prevención, auxilio y recuperación. De acuerdo con la información proporcionada, previo al impacto del huracán se desplegaron tropas en los municipios que se encontraban en la posible trayectoria, anticipando la caída de árboles que bloquearían los accesos carreteros.

La fuente militar destacó la coordinación con las autoridades civiles para salvaguardar la integridad de las personas en las poblaciones afectadas, para después dar paso a la fase de recuperación, en la que se encuentran actualmente para la distribución de los apoyos y el restablecimiento de los servicios públicos.

Las fotos del día