En 2021, se reportan desaparecidos 12 menores al día en México: Redim
agosto 30, 2021 | Norma Trujillo Báez

En México cada día 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados como desaparecidos durante 2021, como parte de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias. La gravedad del problema es de tal magnitud que las cifras oficiales que se registran, aumentan a medida que pasan las horas, dio a conocer Tania Ramírez H., directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim). En el caso de Veracruz hay 558 menores de 0 a 17 años desaparecidos o extraviados, que hace que el estado esté entre los 10 primeros lugares a nivel nacional en desaparición de menores de edad.

Este 30 de agosto, Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, la Redim llama a recordar a las infancias en el urgente llamado que anualmente hace, entre otros actores, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a los Estados, para que atiendan sus obligaciones de prevenir y enfrentar la desaparición forzada y la desaparición entre particulares.

Desde que se tiene registro (en 1963), 77 mil 706 niños, niñas y adolescentes han sido reportadas como desaparecidos o no localizados en México hasta el 27 de agosto de 2021. De estos, 15 mil 186 (19.54 por ciento) continúan desaparecidas o no localizadas, siendo 8 mil 355 de ellas niñas y adolescentes mujeres y 6 mil 799 niños y adolescentes varones. Las mujeres, por tanto, representan 55.01 por ciento de estos casos. Las restantes 62 mil 520 personas de 0 a 17 años fueron localizadas, aunque 1.07 por ciento de estas desapariciones (668 casos) correspondieron a niñas, niños y adolescentes hallados, lamentablemente, sin vida.

A ello se suma que cada día 12 niños, niñas y adolescentes han sido reportados desaparecida o desaparecido durante 2021, como parte de un patrón criminal que no ha cesado, ni durante la pandemia, en contra de las infancias.

Del 1° de enero al 27 de agosto de 2021 se han registrado mil 114 personas de 0 a 17 años desaparecidas o no localizadas; esta cifra representa un incremento de 19.5 por ciento con respecto a las 932 personas de la misma edad reportadas desaparecidas o no localizadas durante el mismo periodo de 2020.

Debemos destacar de igual modo que, particularmente con niños, niñas y adolescentes, el Comité de Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas emitió desde el 2011 y de nuevo en 2015, recomendaciones al Estado mexicano sobre la fallida estrategia de seguridad que se traducía en estos impactos negativos a la infancia. En la misma declaración, el comité destacó el incremento de las desapariciones y reclutamiento como crímenes continuos y resultantes después de la desaparición.

La Red por los Derechos de la Infancia en México sigue llamando al Estado a atender sus obligaciones en esta dolorosa e impostergable materia. Un país que mantiene estas cifras –que son casos, nombres y vidas– de niñas, niños y adolescentes desaparecidos no puede jactarse de ser un país en el que los derechos humanos se garantizan y respetan. Y para que esto sea posible, resulta vital que también la sociedad toda, no solo las y los familiares y organizaciones, se haga cargo de exigirle al Estado y a todo actor involucrado el alto de esta práctica terrible.

Las fotos del día