Huracán Grace acabó con infraestructura de planteles educativos en el Totonacapan
agosto 28, 2021 | Édgar Escamilla

El huracán Grace acabó con parte de la infraestructura educativa de los municipios de la región del Totonacapan, escuelas que ya habían sido preparadas para el inicio del ciclo escolar y en su caso, a clases presenciales.

La mayoría de las escuelas sufrieron daños en domos, comedores, aulas, tinacos; sin que hasta el momento exista certidumbre de cuándo puedan recibir algún apoyo de parte de los gobiernos estatal o federal, situación que preocupa a padres de familia y docentes.

En la Escuela Telesecundaria "Rosario Castellanos", del municipio de Coatzintla, con apoyo de la sociedad de padres de familia se habían rehabilitado las diferentes áreas de acuerdo con las especificaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), antes del impacto del huracán. Hoy el plantel se observa desolado y los maestros entregan libros enviados por la Secretaría pese a la contingencia.

Los docentes explicaron que están a la espera de que Protección Civil (PC) Municipal de Coatzintla acuda a evaluar los daños, dictamen que les solicita la Secretaría para poder integrarlos al padrón de afectaciones y recibir apoyos, pero las autoridades locales se encuentran ocupadas atendiendo otras emergencias y no han acudido al plantel.

"Grace nos dejó devastados en el sentido económico, pero también en lo emocional, porque las escuelas son nuestro lugar de trabajo, máxime que ya estábamos planeando una estrategia para regresar a clases presenciales, siempre y cuando así lo decidieran los padres", comentó Azael del Mazo Juárez, docente.

Las fotos del día