Reprochan habitantes lentitud de atención a lugares impactados por el huracán Grace
agosto 28, 2021 | Édgar Escamilla

Habitantes de Cazones de Herrera lamentaron la lentitud con que han actuado las autoridades de los tres órdenes de gobierno para atender a los miles de damnificados en este municipio tras el paso del huracán Grace.

A lo largo de la carretera que enlaza esta villa con la ciudad de Poza Rica se pueden observar infinidad de árboles y postes caídos, algunos de los cuales fueron removidos al siguiente día del impacto del meteoro por parte del Ejército Mexicano, solo para liberar el paso en uno o ambos carriles, pero hasta la fecha continúan en el mismo lugar.

La escasez de productos está encareciendo la vida en las comunidades, donde el precio del kilogramo de tortilla supera los 50 pesos en algunos casos. Además no cuentan con agua y la energía eléctrica no se ha restablecido.

Eladia Ramírez, síndica única del ayuntamiento, contradijo las estadísticas del gobierno federal, en las que anuncia el restablecimiento de la electricidad al 91 por ciento de los usuarios y aseguró que este servicio se ha restaurado en no más de 25 por ciento y las comunidades se encuentran en penumbras.

Señaló que como autoridades locales se encuentran limitadas y superadas para atender la contingencia, pues no cuentan con los recursos económicos y humanos necesarios para llevar ayuda a las miles de familias afectadas, además de que los apoyos los está concentrando el gobierno federal.

Bloquean carretera Poza Rica-Tihuatlán por falta de electricidad

Habitantes del norte de Veracruz realizaron varios bloqueos carreteros, el más importante sobre la carretera 180, para protestar porque a una semana del paso de Grace continúan sin servicio de energía eléctrica.

Poco después de las 17 horas de este viernes, un grupo de vecinos llegó hasta las afueras del municipio de Tihuatlán, y bloqueó la carretera 180. Eran habitantes de la colonia Azteca, y se quejaron de que mientras algunas colonias aledañas ya tienen energía eléctrica, ellos siguen sin recibir el servicio.

Agregaron que esta mañana estuvieron en las oficinas de la CFE del municipio, y les respondieron que a las 15 horas de este día quedaría restablecido el servicio, pero no fue así.

Los manifestantes atravesaron vehículos particulares sobre la carretera, y realizaron una valla humana: "queremos respuesta de los cuatro transformadores entregados para la colonia Azteca", decían las pancartas.

Hasta el sitio llegó personal de la Fuerza Civil y la policía municipal, quienes trataron de disuadir a los quejosos, pero fue inútil.

Las fotos del día