Arribará golpe de agua a 40 comunidades ya afectadas del sur: PC
agosto 28, 2021 | Sayda Chiñas Córdova y Agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Los ríos San Juan, Tesechoacán y Coatzacoalcos siguen recibiendo mucha agua, inundando zonas bajas y al menos 40 comunidades en varios municipios; las autoridades advierten de un golpe de agua para este fin de semana para los municipios de Minatitlán y Coatzacoalcos.

La medición de las 17 horas del río San Juan refieren que sigue a la alza en la estación hidrométrica La Ceibilla, municipio de Isla, está a 0.92 metros por debajo de su nivel máximo de agua ordinarias y sigue al alza.

Este mismo afluente, en Estación Hidrométrica San Juan Evangelista, también está en ascenso a 0.80 metros por arriba de su NAMO y en la Estación Hidrométrica Cuatotolapan, municipio de Hueyapan de Ocampo, registra de 0.46 metros por debajo de su nivel máximo, pero seguirá aumentando.

Por el crecimiento de este afluente, la Secretaría de Protección Civil (SPC) reportó que está incomunicada la comunidad El Bellaco, en San Juan Evangelista

En cuanto al río Tesechoacán, a la altura de la Estación Hidrométrica El Garro del municipio de Isla está en ascenso y registra de 0.07 metros por debajo de su NAMO mientas que en Estación Hidrométrica Villa Azueta, municipio de José Azueta, está 0.05 metros por debajo de su nivel máximo.

Las comunidades de El Coco y La Esperanza de Isla están incomunicadas por la corriente desbordada del río Tesechoacán. Por este mismo afluente, en José Azueta se reportan afectaciones en las comunidades de Maguey y Veracrucito. Aquí se activaron dos refugios temporales: en el DIF Municipal y en la Escuela Primaria Alfonso Arroyo.

Uno de los afluentes que está en ascenso y que trae un fuerte caudal es el río Coatzacoalcos, en Las Perlas, municipio de Jesús Carranza, ya va en descenso. Registra 1.01 metros por arriba de su NAMO; sin embargo, llegó a más de 10.68 metros.

En este municipio, la SPC reporta mil 590 viviendas afectadas por anegamientos en cuatro colonias y 32 comunidades, así como afectaciones por el camino Suchiap- Casa Blanca por las corrientes desbordadas de los ríos Xolosuchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

Toda el agua de este afluente, considerado de respuesta lenta por su caudal, va bajando y ahora se concentra en el municipio de Hidalgotitlán, en esta Estación Hidrométrica se observó un ascenso y está a 0.35 metros por arriba de su NAMO.

Las autoridades alertaron ya que el golpe de agua podría afectar a Minatitlán este fin de semana, en las zonas bajas que históricamente se inundan. En Coatzacoalcos ya se preparan para este golpe de agua y se ha avisado a las colonias que se encuentran cerca del río.

Retienen a trabajadores de Bienestar en Papantla

Trabajadores de la Secretaría del Bienestar fueron retenidos en Papantla cuando realizaban censos para determinar el número de casas afectadas por el golpe del huracán Grace en el norte de la entidad.

El incidente se registró en la colonia Margarita Morán Veliz, en Papantla, cuando los trabajadores se presentaron a censar con apenas 50 sellos, para una colonia que triplica en viviendas esa cifra.

Apenas habían recorrido algunas de las sinuosas calles de la colonia, un grupo de 12 personas –la mayoría de ellas mujeres– comenzaron a rodear a los trabajadores y pedir que no se marcharan del sitio sin levantar el registro de sus afectaciones.

"Tiene que ver mi casa", "Vea cómo quedó", insistían las mujeres a los trabajadores de Bienestar, que después de un momento ya se encontraban rodeados de colonos inconformes.

Las vecinas pedían que todas las casas de la colonia fueran censadas, sin distingos, preferencias o simpatías partidistas.

Las fotos del día