Más de 2 mil viviendas afectadas en Veracruz por desborde de ríos
agosto 28, 2021 | La Jornada

Xalapa, Ver.- Más de 2 mil viviendas resultaron afectadas por el desbordamiento de tres ríos en la zona sur de Veracruz, luego de las lluvias de las últimas 24 horas, provocadas por las ondas tropicales 23 y 24, informó Protección Civil estatal. Los ríos son Tesechoacán, en la estación de Azueta; San Juan, de San Juan Evangelista, y Coatzacoalcos, de Las Perlas e Hidalgotitlán.

La dependencia señaló que la salida del cauce generó inundaciones en los municipios de Jesús Carranza, José Azueta, Cosamaloapan, Isla, San Juan Evangelista, Naranjal, Los Reyes, Tlapacoyan, Jalacingo, Atzalan, Altotonga, Calcahualco, Rafael Lucio, Atlahuilco y San Andrés Tuxtla.

En el caso de Jesús Carranza suman mil 590 casas anegadas en cuatro colonias y 32 poblaciones.

Además, el camino Suchiapa-Casa Blanca está interrumpido por las corrientes que se desbordaron de los ríos Xolosúchil, Calchijapa, Jaltepec y Coatzacoalcos.

En Cosamaloapan suman 106 hogares afectados de una colonia y seis pueblos. También se reportaron daños en una escuela y los servicios de energía eléctrica, telefonía, agua y drenaje, pues el río Papaloapan se desbordó. En José Azueta van 318 viviendas afectadas e inundaciones en las localidades de Maguey y Veracrucito.

Mientras, que en El Naranjal hubo un deslizamiento en la carretera Naranjal-Tizizapa a la altura de Zoquiapa, que bloquea un carril.

La comunidad El Bellaco de San Juan Evangelista está incomunicada por la corriente del río San Juan. En Isla, los poblados de El Coco y La Esperanza están aislados por la subida de agua del río Tesechoacán. En tanto, en Los Reyes hay un derrumbe en la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del tramo El Nogal.

Ante esta situación, Protección Civil habilitó cinco albergues en Cosamaloapan, Jesús Carranza, José Azueta, y alertó a los ciudadanos de la región sur por las lluvias de las siguientes horas.

Prevén lluvias en al menos 10 estados por Ida y Nora

Asimismo, el Sistema Meteorológico Nacional (SMN) precisó que los desprendimientos nubosos del huracán Ida, categoría 1, provocarán lluvias muy fuertes en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán; chubascos en Veracruz y Tabasco, así como fuertes rachas de vientos y oleaje elevado hasta de dos metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Asimismo, el SMN señaló que en las próximas horas, la tormenta tropical Nora ocasionará lluvias torrenciales en Guerrero y Michoacán e intensas en Colima y Oaxaca.

En Guerrero, las tormentas de las últimas horas provocadas por Nora ocasionaron la caída de un poste y siete árboles, además de cortes de energía eléctrica en Acapulco, encharcamientos en calles y avenidas principales; cinco árboles caídos en Atoyac, y el corte carretero entre los municipios La Unión y Coahuayutla, a la altura del río de la localidad El Naranjo, en la región de Costa Grande, así como numerosos caminos de terracería con daños.

Reportan desaparición de 3 pescadores en Acapulco

Además, tres pescadores fueron reportados como desaparecidos por sus familiares, que ayer acudieron a la Capitanía de Puerto de Acapulco a solicitar apoyo para su búsqueda.

Los navegantes zarparon de la playa Tlacopanocha el pasado miércoles a bordo de la embarcación Santa Fe, y debían regresar el jueves por la noche.

En Sinaloa, la noche del jueves una tromba cayó en Guamúchil; los fuertes vientos hicieron que colapsara un pedazo de techo de una fábrica maquiladora y 14 personas fueron trasladadas a hospitales.

En Jalisco, el Comité Estatal de Emergencias sesionó para preparar la atención y medidas preventivas que se tomarán en 12 municipios de la costa y zona sur del estado, pues se estima que el meteoro pase paralelo a esa región este sábado. Personal de la Comisión Nacional del Agua desfoga las presas de los municipios de Unión Tula y Tomatlán.

En Colima, autoridades estatales alertaron a la población de Nora que impactará a la entidad este sábado según los pronósticos.

Las fotos del día